¿Qué produce que el cuerpo sienta acidez?
Un mal día en el trabajo, un plato de fideos con mucha salsa en la cena, pueden provocar acidez estomacal. El nutricionista Emilio Costa, aseguró que es necesario crear hábitos saludables, comer sin mucha grasa ni azúcar y tomarse un tiempo para desayunar bien. “La acidez se produce por un exceso de secreción de ácidos estomacales que acaba por producirnos una sensación de quemazón y reflujo de los alimentos. Esto pasa porque la válvula que separa el esófago del estómago no se cierra bien. En este caso lo que sucede es que los ácidos que intervienen en la digestión acaban por impregnar todo el aparato digestivo, produciendo en nosotros esa desagradable sensación”, explicó Costa.
Los hábitos y alimentos que la generan
Fumar puede ser el detonante. Tener demasiada presión y nerviosismo a lo largo de la jornada también, ya que el estrés se acumula en el estómago y acaba desembocando en acidez. "Otra de las razones puede ser acostarnos inmediatamente después de comer, lo mismo que flexionar el tronco habitualmente mientras estamos haciendo la digestión, que es uno de los principales problemas de los que van al gimnasio", dijo Costa.
Por el lado de los alimentos, se deben evitar aquellos demasiados ricos en grasas porque el estómago sufre más cuando tiene que digerirlos. Los que hay que tachar de la lista son: papas fritas, café, pan de harina blanca, gaseosas, condimentos picantes, alcohol, carnes (es difícil de digerir) y lácteos.
A tomar nota para evitarla
Costa mencionó que no solo una buena alimentación ayuda a evitar la acidez estomacal. Respirar de forma consciente y relajada mediante inspiraciones seguidas de expiraciones lentas, e ir ampliándolas poco a poco y alargar el tiempo, permite una correcta oxigenación del organismo y elimina el estrés. Beber agua también es fundamental. "Es para mantener las células hidratadas. Además, bajar los niveles de líquido del organismo nos hará estar más cansados, disminuyendo nuestro rendimiento y reduciendo el funcionamiento del metabolismo", explicó. El omega 3 también es esencial para una buena digestión. Se encuentra en el aceite de oliva, los frutos secos (nueces o las almendras) o en el pescado azul. Y los productos con fibras no pueden faltar, ayudan a conseguir agilizar el bolo alimenticio (masticar) a lo largo del intestino. Las frutas y verduras las contienen y deben incluirse en la dieta.
La importancia del desayuno
"Para evitar la acidez, lo que recomendamos es comenzar por beber líquido como agua con limón caliente o pomelo porque, aunque parezca lo contrario, ayuda a estimular la secreción de jugos gástricos para una mejor digestión", aclaró el nutricionista. También mencionó que las infusiones de hierbas también son una buena opción ya que es necesario que comencemos por hidratar las células. El desayuno ideal debe incluir: pan integral, semillas de chía, arroz integral, quinoa, almendras, leche de almendras o de soja sin azúcar. "Es la primera comida del día y muchas veces la hacemos mal al ingerir alimentos ácidos o con exceso de dulces o grasas", afirmó.
El nutricionista indicó además que hay personas que les cuesta más asimilar los alimentos que otras y necesitan mayor secreción ácida para digerirlos. Por eso, si la sensación de acidez es constante, lo mejor es ir al médico.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
