21.7°SAN LUIS - Martes 04 de Agosto de 2020

21.7°SAN LUIS - Martes 04 de Agosto de 2020

EN VIVO

Competencia de FreeStyle: tu palabra contra la mía

Por redacción
| 28 de septiembre de 2016
Duelo. "E.N.E." y “Squad” en plena batalla de palabras. Fotos: Alejandro Lorda.

Las nuevas tendencias urbanas estuvieron representadas con los jóvenes que participaron de la Preclasificación a la Batalla de Maestros de Cuyo, en la que se coronó al rapero “E.N.E.” en el Centro Cultural José La Vía.

 


“Hay una movida grande en San Luis, cada vez crecemos más” explicó Jeremías Guzmán, el Maestro de Ceremonias "MC" conocido como Fénix, de 16 años, impulsor que logró que muchos se acerquen a conocerlos. Pertenece a la crew “NCU” (“Nuestra Cultura Urbana”) y el team “Perros Callejeros”. Jeremías fue el organizador del encuentro del domingo y es uno de los responsables del torneo oficial puntano de freestyle, y de un par de competencias más. “Organicé esta batalla porque nos dieron una oportunidad casi única de que el que gane pueda representar a la provincia en Mendoza”, contestó contento el rapper.

 


El ganador fue Elías Geréz alias MC “E.N.E”, quien será el representante de San Luis en la próxima edición mendocina de la batalla de Freestyle.

 


El festival Capital Free, fue organizado de manera independiente para generar más adeptos a la causa, y además para que la familia se acerque a participar, ver y escuchar las batallas, que a pesar de la denominación bélica, no tienen nada de violento, ni siquiera en sus palabras, ya que no se permite lenguaje ofensivo ni actitudes inapropiadas para “pelearse” con otro MC.

 


“La gente tiene la idea -equivocada- de que los raperos son malas personas, que andan en drogas o con malas compañías pero queremos sacarle esa imagen de la cabeza, nosotros no somos así ni nos interesa” contó Jeremías, como uno de los pioneros en la movida en la provincia, el más grande de su crew tiene 21, así que la juventud y las ganas de cada uno de los participantes los impulsa a dar lo mejor de sus conocimientos musicales y verbales.

 


Elías “E.N.E” Geréz pertenece a NCU, es un muchacho santiagueño que vive hace varios años en San Luis y su nombre de guerra viene de un viejo apodo: “El Negro Elías”, y de allí que se quede con las iniciales para competir y usarlo como MC.

 


“Siempre le tuve fe, es muy talentoso y le pone empeño a lo que hace”, elogió Fénix a su compañero, quien no cesa en sus intentos de rapear y competir pero sin descuidar a su familia, con su mujer y dos hijos, “él no es de la ciudad y le ha costado todo el doble pero no bajó los brazos”, dijo Jere.

 


“Todo fue freestyle, todos en la misma categoría”, recordó Fénix la fecha pasada, y contó que en la competencia se tiene en cuenta la velocidad del rapeo, su dicción y el uso de las palabras, al cantar sobre una base deben coordinar sus versos con el ritmo, todo es evaluado por un jurado, “tener un buen 'punch-line' es una ventaja fuerte” aleccionó el MC.

 

Este año hubo dos oportunidades de representar a la provincia, la otra competencia es el Freestyle San Juan, “donde tenemos tres cupos”, dijo el MC puntano, con la convicción firme que el Freestyle local será siempre palabra autorizada para competir contra

 

Comentá vos tambien...