SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Alquiló una cabaña por internet y lo estafaron por 12 mil pesos

Por redacción
| 03 de enero de 2017
Centro de Merlo. El vendedor decía que tenía su comercio en la Avenida del Sol, pero no existía. Foto: ANSL.

Un turista fue estafado en Villa de Merlo al alquilar un alojamiento por 12 mil pesos a través de internet. El hombre de apellido Verón, de 45 años, oriundo de Buenos Aires, quería pasar la primera quincena de enero en la villa turística. Para ello se contactó a través del sitio web de clasificados Alamaula.com con Maximiliano Soria. Por 12 mil pesos, Soria ofrecía a través de su empresa "Descanso Don Eugenio", supuestamente ubicada en Avenida del Sol al 600, una cabaña para pasar las vacaciones.

 


Verón se trasladó a Merlo el 29 de diciembre, donde Soria le pidió un último pago de dos mil pesos y hacer los arreglos finales en el Casino Flamingo al atardecer. El empresario nunca llegó. Veron realizó la denuncia ayer en la Comisaría  Nº 42, a cargo actualmente del subjefe Roque Marcelo Alaniz.

 


El subjefe informó que se trata del primer caso de la temporada. La Policía comprobó que la inmobiliaria no existe en la dirección indicada por el estafado. Tampoco se tienen antecedentes de Soria en la ciudad turística. Dado que todas las transacciones fueron bancarias y las negociaciones vía telefónica (el denunciante nunca vio en persona al estafador), no existen certezas de que el criminal sea de la provincia.

 



Buscar el viaje seguro

 


Estas estafas electrónicas comenzaron a detectarse hace poco en distintos puntos del país y el sector turístico advierte de los riesgos que contrae contratar servicios de alojamiento y viajes vía internet.

 


“Si uno va a la entidad que está realmente autorizada, tiene cómo reclamar y cómo hacerse responsable”, apuntó Viviana Morales, gerente de la agencia de viajes Alituris. Morales apuntó que la ventaja de asistir a una agencia de viajes es que están habilitadas nacionalmente por el Ministerio de Turismo y se establecen pagos extra como el seguro de caución.

 


 “Buscar en internet es encontrarse con cualquier tipo de novedades”, opinó Francisco Ferrón, gerente de Montero Viajes. Ferrón afirmó que hay que sospechar de los precios demasiado bajos. Actualmente un alojamiento para 4 personas por una quincena en la costa atlántica esta entre los 10 mil y los 15 mil pesos y mientras que para la costa brasileña, a partir de los 15 mil.

 


Además el empresario indicó que muchas veces se dan confusiones respecto a las imágenes publicadas, que pueden ser alteradas, apócrifas o no corresponder con el alojamiento real. Revisar las ofertas es fundamental. “Hay que llamar por teléfono, hay que tomarse la molestia. Investigar el nombre de la empresa, validar la existencia de la misma”, agregó.

 


Otro punto a considerar es el tipo de página web que se utilice. Mientras más conocida mejor, como es el caso de tripadvisor.com.ar, trivago.com.ar y alamaula.com.ar. Estas páginas son usadas ampliamente por los viajantes. Sin embargo, en cada una de ellas aclaran, que en el caso de que una de las partes, es decir la oferente, no cumpla con lo pactado, es responsabilidad de esa parte y no de la empresa. En ese caso, sólo hay que tomarlos como intermediarios y no como responsables de los viajes. Estas empresas hacen chequeos periódicos para probar la veracidad de los ofertas, pero a veces los controles pueden fallar, como es el caso del turista de la nota. Despegar.com es la única empresa on line registrada en el registro nacional de agencias de viajes.

 


Jorge Olguín, ex presidente de la asociación de consumidores Adeuco filial San Luis, remarcó que la mayor desventaja de la venta on line es la despersonalización del trato. “La atención personalizada, siempre es mejor y más segura. Quien contrata un servicio, tiene con quien hablar y discutir. Lo que firma, lo tiene en papel. Puede leer y preguntar muchas cosas que a veces on line no puede”.

 


Olguín afirmó que en el caso de no recibir el servicio o alojamiento esperado, es recomendable hacer un doble reclamo: a Defensa del Consumidor por los acuerdos comerciales no cumplidos, y a la Justicia, ya que entra en el delito de estafa. No es favorable hacer reclamos en el Ministerio de Turismo, porque éste actúa como gestor y contralor de las habilitaciones nacionales de las agencias de viajes. Al ser un rubro que brinda servicios interjurisdiccionales, es decir de provincia a provincia, la cartera nacional de turismo es la que se encarga de las habilitaciones y sanciones y la administración provincial sólo se encarga de controlar y notificar al ministerio nacional. En el caso de las habilitaciones comerciales, también se puede comprobar a través de las secretarías de comercio de los municipios.

 


“Hay dos cuestiones en casos así. A veces no se baja la información institucional para que la gente pueda estar debidamente informada. Y el otro tema es que los consumidores tenemos que ser más precavidos antes de utilizar estas herramientas”, reflexionó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo