14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

La Toma: usuarios se quejan por el cobro de extras en los servicios

Afirman que pagan un plus de dos o tres pesos por cada boleta, que es una práctica generalizada en los negocios de esa localidad y que ya están resignados. 

Por redacción
| 10 de octubre de 2017
Compulsivo. El cobro de un plus por factura no está autorizado.

Los vecinos de La Toma dicen que hace tiempo deben soportar el pago de dos pesos extra por cada factura de impuestos o servicios que deben cancelar cada mes. Aunque la ciudad tiene varias opciones para abonar esas cuentas todas tienen en común: el cobro compulsivo de dos o tres pesos por cada boleta que los usuarios deben abonar. Norma Fernández, una de las vecinas que sufre este problema contó que “todos los meses tenía el mismo problema cuando iba a pagar los impuestos al Rapipago o al negocio de calzados de la calle Belgrano. Siempre me cobraban dos pesos por cada boleta, aunque a veces según la cara del cliente hasta tres pesos hemos llegado a pagar”. Pero Norma es una de las pocas que ya encontró una solución a su problema: “Hace dos meses pusieron un local nuevo de electrodomésticos de Tilisarao que por ahora no cobra ningún cargo”.   

 

Aunque durante mucho tiempo fue una de los tantos vecinos de la ciudad que todos los meses peregrinan por los distintos locales de cobro con la esperanza de que esta vez no le  cobren el famoso plus. “Pero al final terminás yendo al Rapipago o al Pago Fácil y en los dos te lo cobran lo mismo”. Según recordó la mujer “hace bastante que nos vienen cobrando, por lo menos durante todo este año porque todo empezó cuando el Banco Supervielle dejó de cobrar los servicios como la luz o el cable, salvo que fueran impuestos provinciales (inmobiliario, automotor y sellados)".

 

Cuando alguna vez se animó a preguntar el motivo de ese cobro, le dijeron que “hay que pagar esos dos pesos por el servicio de cobranza de esas boletas. Nunca se me ocurrió que podíamos reclamar en algún lado. Creía que había que pagarles sí o sí. Lo tomaba como algo obligatorio”. Y contó que en el caso de un negocio de calzados “como ellos tienen el Pago Fácil adentro y hay dos muchachos que te cobran, creíamos que eso era para pagar el servicio”.

 

Marcela es otra de las que todos los meses debe ponerse al día con las facturas y debe pagar el “famoso plus” de dos pesos. “Todos me cobran cuando voy a pagar la luz, el gas o el teléfono celular. Y la verdad es que desde siempre recuerdo que me los cobran. Al principio era un peso, después pasó a dos y ahora ya son tres”.

 

Igual que otros vecinos consultados por El Diario, Marcela indicó que “acá no tenemos un lugar donde hacer el reclamo. Calculo que solo en San Luis hay una oficina de Defensa del Consumidor”. Además dijo que “ya tenemos asumido que al total de cada factura tenemos que sumarle dos pesos y lo hacemos. Nunca les pregunté por qué era ese plus, como es poco uno lo paga y evita perder tiempo”.

 

Raquel Escudero contó que ella paga las facturas en una casa de deportes donde según la cantidad de facturas “te cobran dos o tres pesos. Y encima si tienen que darte vuelto en monedas te redondean a su favor y no te las dan”. Así fue la última vez: “Tenía que pagarles 595,50 pesos entonces para redondear me cobraron directamente 600 pesos”.

 

También contó que su hijo que vive en Uspallata (Mendoza) fue a pagar una boleta en el Cobro Express que está en La Toma “y le pidieron dos pesos. Él se negó y le dijo que en su ciudad no le cobraban extra por eso y además le exigió que le dieran un ticket por ese plus que por supuesto nunca le dieron. Según le explicaron eso era parte de un convenio que tenían con la Municipalidad de La Toma”. Al parecer ese acuerdo le permitiría a esa firma cobrar dos pesos por cada factura que pague un usuario.

 

Además Raquel confirmó que “la agencia de quiniela de la calle Chacabuco te cobra dos pesos, igual que la otra que está enfrente de la terminal de ómnibus. Y se lo puedo jurar por mis hijos”. Otro problema que denunció es la carga virtual de los celulares: “Acá directamente te cobran el 10 por ciento del total que le pongás al teléfono; si cargás 50 te cobran 5 y si ponés 100 se quedan con 10 pesos”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo