18°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

18°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Diputados aprobó por unanimidad la ley de los Bomberos Voluntarios

La Federación Sanluiseña trabajará con el Ministerio de Seguridad en la reglamentación.

Por redacción
| 18 de octubre de 2017

Algo bueno pasó. A pesar de la oportunista discusión rememorando sesiones del 2015, la Cámara  de Diputados votó el miércoles por unanimidad a favor de la nueva ley de Bomberos Voluntarios, la misma que la semana pasada había obtenido media sanción de la Cámara de Senadores. Así los bomberos podrán gozar de varios beneficios como seguro de vida, obra social con alcance familiar y un subsidio vitalicio para aquellos con más de 25 años de servicio. Para los integrantes de la Federación Sanluiseña, la ley "se va a promulgar rápido porque todos los bloques quieren que salga lo antes posible".

 

La presidenta de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, Susana Tello, aseguró que "acordamos con el Ministerio de Seguridad que la próxima semana nos vamos a poner a trabajar en conjunto para reglamentarla, porque hay algunos puntos muy específicos como el listado de los años de servicio. Ésa es información que cada institución tiene asentados en los legajos de los beneficiarios y en los libros de actas".

 

Durante la sesión número 22, el diputado provincial por el bloque Compromiso Federal, Carmelo Mirábile, manifestó que "no debe negarse que las condiciones en las que los Bomberos Voluntarios realizan sus labores tienen particularidades que pueden compararse a los trabajadores de la administración pública". Agregó que por eso es necesario que se les garanticen ciertos derechos como tener una obra social para ellos y su familia, entre otros.

 

El diputado Juan Manuel Rigau, miembro del bloque Cambiemos, dio en nombre de sus compañeros el apoyo a la ley y a los bomberos.

 

El discurso más sentido y emotivo fue el de la diputada Verónica Causi, integrante del bloque Sanluiseños por el Cambio. "Siempre me pregunté qué lleva a una persona a poner su vida en riesgo y enfrentarse al fuego. Se necesita valentía, disciplina, entrega al prójimo y seguridad, esos son los valores que esta ley enaltece. Estos son los valores que hoy queremos destacar y rescatar en nuestra sociedad sanluiseña".

 

Luego de más de una hora de discusiones y discursos, se pidió una moción de orden para terminar con la lista de oradores y pasar directamente a la votación, ya que la "chicana política" estaba opacando lo importante y que, en última instancia, era en lo que todos estaban de acuerdo: dar la ley a los bomberos. Finalmente se aprobó por unanimidad.

 

 

Los protagonistas

 

El comandante Carlos Gímenez, que fue uno de los asesores y ayudó en el proyecto de la ley, señaló que "llegamos a esto gracias al trabajo consensuado entre la Federación Sanluiseña, que nuclea a todos los cuarteles de bomberos y el Gobierno de la Provincia. Éste es un puntapié para continuar en un camino de diálogo y conseguir algunas cosas en el futuro, porque siempre a los cuarteles de bomberos algo les está faltando". Indicó que en total son 550 los Bomberos Voluntarios registrados hasta el último relevamiento que se hizo hace 6 meses. Calculó que son "alrededor de 17 personas las que recibirán el beneficio del subsidio vitalicio" y que hay unos "250 bomberos que tendrán obra social que alcanza también a sus familias".

 

La ley dará seguridad y respiro tanto a los veteranos como a las nuevas generaciones de voluntarios. Alexis Alcaráz tiene 21 años, es bombero raso y pertenece al cuartel de Justo Daract. "Sé que salir a combatir un incendio significa dejarlo todo y si es necesario la vida también", dijo con el espíritu lleno de valentía. Muchas veces lo acompaña en esta tarea su hermano, de hecho con él trabajó en los últimos incendios que azotaron a San Luis: "Estuve en Santa Rosa, fueron 4 días de intenso trabajo. Por momentos no sabíamos si correr o seguir, fue muy complicado". El muchacho expresó que con la ley se siente más seguro, "y estoy muy feliz por mis compañeros sobre todo".

 

El oficial auxiliar, Alejandro Pelichotti, es bombero en Villa Mercedes. "El hecho de que recibamos la jubilación o pensión graciable y vitalicia no quiere decir que nos retiramos del cuartel", dijo con la certeza de que su oficio de bombero probablemente sea para siempre. "Porque ya con la edad empezamos a trabajar en otras áreas, por ejemplo como instructores o en la organización y logística. Si bien a veces, en algunas secciones, por la edad y el físico no podemos estar, sí podemos brindarle nuestra experiencia a las generaciones siguientes", afirmó.

 

Pelichotti aseguró que en sus 34 años de experiencia los incendios más complicados que tuvo que apagar fueron "los del 2009 y estos que tuvimos las últimas semanas". Si bien fueron muy complicados, pudieron sortearlos con lo que tenían, pero ahora con esta ley aseguró que se sienten más protegidos, "yo tengo obra social por mi otro trabajo, pero siempre luché por mis compañeros que son de localidades más chicas donde las fuentes laborales no abundan. Ahora les será más liviano el trabajo, porque sabemos que salen y tienen respaldo médico, y si les pasa algo, su familia también estará a salvo".

 

Comentá vos tambien...