22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Brasil vuelve a reinar como destino preferido para vacacionar

Aunque los últimos dos veranos la mayoría de los turistas locales veraneó en Chile, para enero de 2018 la tendencia vuelve a ser la costa brasileña. Las más solicitadas son Camboriú, Salvador de Bahía, Buzios y Florianópolis.

Por Matías García Elorrio
| 29 de octubre de 2017
Sol y arena blanca: las playas de Brasil son un clásico de las vacaciones para muchos puntanos.

Arena blanca, agua templada, sol abrazador y lugareños que atienden a los visitantes de la mejor manera son los motivos por los cuales los turistas puntanos eligen una vez más las playas de Brasil. La tendencia que en los últimos dos veranos se vio amenazada por la atracción extra que generaba ir a la costa de Chile por los bajos precios, parece que terminará en enero de 2018 porque según las  agencias relevadas por El Diario de la República, el norte y sur de Brasil volverán a ser los lugares preferidos para las vacaciones de los sanluiseños.

 

Patricia Romero, dueña de la empresa "Viajes no Comunes", analizó que “los que van al mar prefieren el servicio todo incluido que son los que han ido ganando mercado. Por ejemplo en el norte de Brasil y alrededor de Salvador de Bahía, Costa do Sauipe, Praia do Forte o Imbassaí ya tienen hoteles así”. Aunque aclaró que los precios “en enero y febrero son más caros que ir al Caribe; el clima es ideal en la costa brasileña”. Pero destacó que durante el año “se venden muchos destinos como Punta Cana, La Romana y Bayahibe (República Dominicana); la ribera Maya con las distintas ciudades que la componen y Cancún (México)”.     

 

Romero destacó que “el viajero puntano fue cambiando y programa un poco más sus viajes. Ahora cuando regresan de un viaje de invierno ya se ponen a buscar un destino para el verano, sobre todo los que van a viajar más lejos como Europa u Oriente. La tendencia de los destinos fue variando, ahora van más a Europa o a destinos del Caribe menos frecuentados”. 

 

Jonathan Aberastain, vendedor de Alituris, coincidió en que “la tendencia es que la gente de San Luis prefiere más la costa de Brasil que la argentina. Y eso se nota a pesar de que la diferencia de costos que hay en los distintos paquetes es mínima”. Además explicó que “los turistas a la hora de elegir esas playas ponderan que el agua es templada y cristalina, la cultura y la calidez de la gente de Brasil y las bellezas naturales de cada lugar”.

 

Las playas del sur como Camboriú, Florianópolis, Bombas y Bombinhas son las más demandadas, aunque Aberastain dijo que “este año se vendió también Buzios y Río de Janeiro. Sobre todo los que ya veranearon en el sur de Brasil ahora quieren subir y conocer algo más del norte. Cada año notamos que la gente se anima a contratar o más días,  o mejores hoteles, porque les gusta mejorar sus vacaciones. Y al tercer año ya se animan a llegar al Caribe. La tendencia es ir superando al año anterior”. También confirmó que en invierno venden más viajes a Cancún, Playa del Carmen, Punta Cana y Cuba. “Siempre el recorrido es primero México, después Dominicana y en tercer lugar la isla de Cuba”.    

 



Esa tradicional agencia hace dos años que prepara también paquetes a Chile en colectivo por una semana, “que en muchos casos los aprovechan también como tour de compras”, dijo el vendedor. Y señaló que todos los meses tienen una salida a Santiago que incluye Reñaca, Valparaíso y Concón.

 

Eduardo Nasute, dueño de Nalá Viajes, contó que hace nueve años abrió esa agencia y dijo que fundamentalmente se enfocan en vender el sur de Brasil para las vacaciones. "De todos modos hace dos años atrás que la gente se volcó mucho a Chile, aunque más por la posibilidad de hacer compras que por turismo”, sostuvo. Al ser la costa chilena un destino cercano, explicó que “no se venden muchos paquetes porque a la gente le conviene hacerlo en auto y por su cuenta alquila cabañas o un apart hotel”. Aseguró que: “Si tengo que hacer una comparación, de 100 paquetes que vendemos para verano diría que 95 son a Brasil y sólo 5 a la costa argentina”. 

 

Este año Nalá ofrece un viaje especial de fin de año en Camboriú con salida el 28 de diciembre en colectivo para esperar la llegada del 2018 en la playa. “Los años anteriores lo ofrecíamos para pasar la Navidad, pero este año decidimos hacerlo para fin de año porque muchos clientes nos pidieron hacerlo en esa fecha”. Entre los beneficios destacó que “es un destino económico, muy lindo, favorece que el agua es templada, la hotelería es buena, el viaje no es tan largo y no es necesario hacerlo en avión. Además la fiesta es totalmente distinta a lo que hacemos acá”. Según contó para los habitantes de esa ciudad es una ceremonia casi religiosa recibir el nuevo año donde realizan ofrendas al mar, visten de estricto blanco y además presentan shows de música, con bailes y la “rebelión” de los fuegos artificiales.

 

La empresa internacional, "Al Mundo", abrió hace un año una oficina de ventas en el shopping y una de sus vendedoras, Xiomara Yanel Resler Ortíz, contó que las ciudades de Brasil que más les solicitan los viajeros locales son: Buzios, Río de Janeiro, Fortaleza, Natal, Maceió y Salvador de Bahía. Y explicó que “en plena temporada nuestra, Brasil es más barato y el Caribe es más caro. La diferencia es que los destinos del Caribe son con todo incluido lo que hace que el paquete se encarezca. Por eso mucha gente viaja recién después de marzo a esas playas”.

 

La joven técnica en turismo explicó que “ahora en Brasil han empezado a ofrecer varios hoteles con todo incluido. Todavía no son la mayoría y además son los más caros. A lo mejor al turista, por ese mismo dinero o 3 mil pesos más, le conviene irse al Caribe en temporada baja”.
Entre la gente que elige viajar con ellos detalló que se formaron dos grupos: “Los que tienen claro el destino a donde quieren viajar y los que prefieren que nosotros le armemos un paquete con varios lugares. A estos últimos les ofrecemos un punto al sur, otro en el centro y uno más al norte. Para que vean las diferencias de precios y de la calidad de las playas”. Según explicó la vendedora, “las del sur no son tan lindas como las del norte que son más de tipo caribeñas, pero sí son más económicas. Y las más baratas son Florianópolis, Buzios y Río de Janeiro”.    
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo