13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Con comidas típicas y espectáculos la Escuela Nº 36 celebró el día de la tradición

Por redacción
| 10 de noviembre de 2017
Fotos: Alejandro Lorda y Leandro Cruciani.

El Colegio Nº 36 “Doctor Bernardo Alberto Houssay” cambió un tradicional día de clases, esos en los que los recreos los chicos caminan por los patios y en donde en las horas de clases se dicta matemática, por una mañana llena de cosas argentinas, ya que todos se sumaron para celebrar el Día de la Tradición.
El vicedirector, Ariel Pereira, a cargo de la escuela, organizó desde las 8 y hasta las 13, una celebración que incluía música, baile, atuendos gauchos y una muestra que se armó en un aula en donde se exponían elementos netamente campestres. 
“Consideramos este evento diferente, lo decimos con mucho orgullo pero a la vez con mucha humildad", inició y argumentó que "es muy importante rememorar en un sentido festivo la tradición porque nuestra identidad colectiva es lo que nos diferencia, en el buen sentido, en el concierto de las naciones del mundo lo que nos hace revalorizar nuestra procedencia".
El docente dijo que "hay que tener en cuenta que en este mundo globalizado hay valores que nuestros abuelos nos inculcaron y que se van perdiendo, cosas que verdaderamente están bien y nos parece que la escuela es el escenario por excelencia que puede principiar con esta actividad".
Sobre la actividad aseguró:  "Estamos muy entusiasmados, muy contentos recibiendo la visita de músicos muy conocidos, ballets folclóricos, agrupaciones gauchas y padres". 
Pereira contextualizó la tradición en la música, el baile y la vestimenta. "El dato de color son las pilchas criollas con las que vinimos las autoridades, los docentes y los alumnos", explicó.
Además aclaró que la comida es parte de esa construcción tradicional y quiso darle esa impronta a los festejos. "Está la parrilla para degustar comidas típicas, en la primera parte de la mañana lo hicimos con comidas dulces, pastelitos y tortas fritas".
También dijo que cocinaron mazamorra. "En muchos casos es la primera vez que la probaron y a los chicos le gustó mucho, con todo el significado cultural que tiene que ver con nuestra idiosincrasia y con la que carga esta comida", aseguró y aclaró que "dentro  de lo litúrgico, hemos querido abarcar todo lo más posible, con la limitación de que hemos tenido sólo una mañana".
Sobre la aceptación, dijo que "los chicos están muy contentos, recibimos estudiantes de otras escuelas" e indicó que "en otros eventos similares vamos a hacer una convocatoria más amplia con más tiempo. Ellos, los estudiantes, son muy buenos anfitriones, muy solidarios y estamos todos muy contentos".
Respecto de otras actividades en los festejos relató que "se expusieron pinturas y se montó una pequeña muestra rural en donde los chicos pueden ver cosas que son características de la zona campestre pero no de la ciudades".

 

Baile y ritmos criollos
En el patio de la escuela había al menos cinco caballos que eran montados por jinetes completamente ataviados con ropas gauchas, ellos recibían consultas de los estudiantes que también se sacaban muchas fotos.
Los docentes vestían también ropas tradiciones. Repartían algunas "tortas fritas" y organizaban a los chicos para seguir adelante con las actividades.
La tradición se mixturaba. Una chica con el pelo violeta estaba completamente caracterizada como "china" y bailaba algunas danzas tradicionales  con soltura, su pareja vestía camisa blanca, bombachas de guachos y un par de zapatillas que se fabrican en norteamérica.
Los alumnos hicieron representaciones, algunos sketches, actos de magia. También se animaron a ese contrapunto gauchesco en donde con la rima como sustento, los varones lanzaban piropos que fueron rechazados con gracia por las mujeres.
Luego, pasado el mediodía, unas 20 parejas se animaron a bailar el Pericón Nacional, con la característica esencial, que una de las docentes marcaba todos los pasos que se realizarían. Todos obedecían, agitaban pañuelos al viento y se movían en bloque.
Al final, la música dio paso a un grupo que tenía en su interior a Daniel "El Negro" Ferreyra.
Sonaron los acordes, los chicos aplaudieron, cantaron a coro y luego se organizaron para salir del colegio un día común de clases  en donde en las aulas se dictan matemáticas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo