19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Los peluqueros, con su arte, buscan la felicidad de los niños

En sus tiempos libres se organizan para cortarle el pelo gratis a los chicos en los barrios más humildes.

Por redacción
| 02 de noviembre de 2017
Muy solidarios. Cada vez que visitan a un comedor, llevan alimentos y juguetes para los chicos. Foto: Gentileza Valeria Giménez.

Su sueño era recibirse y cortarle el pelo a muchas personas, para seguir aprendiendo y poder cubrir las necesidades de los que no pudieran pagar para tener el pelo corto y prolijo. “Estilistas Solidarios” es un grupo de 10 jóvenes que se formó en las aulas de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” (UPrO), un tiempo previo a terminar con su carrera. Fuera del horario laboral recorren colegios y comedores de los barrios más humildes y le cortan el pelo gratis a los niños.

 

“La idea surgió en una clase, cuando una profesora consultó qué íbamos a hacer cuando nos recibiéramos. Luego contó su historia, sobre sus comienzos, nos pareció muy interesante e importante y decidimos hacer esto, para ayudar a los que no pueden pagar un corte ya que hay familias que tienen varios chicos y además para seguir formándonos profesionalmente”, contó Valeria Giménez, una de las integrantes.

 

Este equipo solidario está compuesto por nueve mujeres y un hombre: María Laura Fernández, Belén Palma, Nanci Ponce, Liliana Ferreyra, Gabriela Rosales, Laura Andrada, Valeria Giménez, Antonio Pizarro, Sandra Pérez y Celeste Rivero. Las dos últimas son profesoras que los chicos tuvieron en la UPrO.

 

“Estilistas…” funciona hace un año y medio. Su primera experiencia fue en el comedor “Mi Esperanza”, del Barrio Eva Perón 2, donde también colaboran para el Día del Niño y Navidad. “Ver y sentir la felicidad de los chicos nos llenó el alma de amor, su sonrisa fue también la nuestra”, recordó Belén. “Vivimos un momento de muchos nervios y ansiedad, nos emocionó a todos llegar y ver que nos estaban esperando en fila, re contentos, y nos recibieron con mucho cariño”, agregó Valeria.

 

Si bien nunca logran reunir al grupo completo por razones laborales, cada 15 días hacen esta tarea y con muchas ganas asisten a unos 40 niños.

 

El sacrificio que hace cada integrante es muy grande, sobre todo por su horario de trabajo. Utilizan sus propias herramientas, algunos van hasta el lugar caminando, otros en colectivo, pero nada les impide dejar de lado su pasión por la tijera y la solidaridad.

 

Participan también en los comedores “Corazones Solidarios”, “La Nona”, “Goku”, “Manitos Creativas”, y otros más. Cuentan que van a donde los contactan por su página de Facebook “Estilistas Solidarios”. “Fuimos varias veces a la Escuela 'Maestras Mercedinas', programamos la visita y le pedimos a las señoritas que formen un grupo de 30 o 40 chicos. Quisiéramos que sean más, pero nos lleva mucho tiempo”, soltó Belén.

 

En los comedores atienden a pequeños de tres meses hasta los 15 años. “Algunos mayores también nos piden que le cortemos, ellos son muy agradecidos y hasta a veces nos quieren dar plata”, comentó Antonio, el único hombre que forma parte del grupo.

 

El equipo desemboca todo su arte en la cabeza de los chicos. Además, cada vez que visitan los comedores, llevan alimentos y ropa que la gente les dona a través de su página oficial.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo