23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Alertan sobre estafas de una mujer que ofrece oro para recaudar dinero para los pobres

Por redacción
| 17 de marzo de 2017
Damnificados se descargaron en las redes sociales.

Los argumentos que habría usado una mujer señalada como estafadora deben haber sido lo suficientemente convincentes, ya que son múltiples las denuncias en su contra, en varias provincias, informó ayer la Policía de San Luis. Según relatos de los damnificados, aseguraba haber heredado ochocientos lingotes de oro, que ofrecía a la venta con un solo y noble propósito: donarles el dinero a personas de bajos recursos. La Policía dio a conocer ayer que la notificó de que debe presentarse ante la Justicia de Buenos Aires, donde están radicadas algunas de las causas. Tiene que comparecer en los próximos días. De no hacerlo, si la Justicia lo dispone, quizá deben llevarla por la fuerza pública, es decir, detenida. 
La mujer en cuestión –cuyo nombre no fue brindado por la fuerza de seguridad– se instaló hace unas dos semanas en San Luis. Al menos por ahora, no hay constancia de que se haya quedado aquí con dinero ajeno a través de algún engaño, y tampoco ha sido denunciada. 
Pero tienen información de que aquí habría hecho ofertas de venta, pero no recibió dinero, por lo que no se consumó ninguna estafa. Se habría presentado, como en los otros sitios, con su nombre verdadero. 
Probablemente la Policía local hizo pública la sospecha que la persigue para que los desprevenidos estén en alerta por si alguien se acerca con el singular ofrecimiento de comprar una barra dorada. Al menos en San Luis, ese tipo de negocio no es habitual. 
La presunta timadora, de la ciudad cordobesa de Villa Dolores, tiene unos 65 años. Alquila una casa “sencilla, normal”, ubicada en jurisdicción de la Comisaría 6ª, comentó una fuente del Área Inteligencia Criminal de la Policía, que ha hecho algunas averiguaciones y ha estado en contacto con investigadores policiales de otras provincias. 
Viste de la misma manera, con ropas nada ostentosas, lo que no da, en principio, indicios de la riqueza que dice tener. “Vino sola, sin familia. Y aquí no tiene conocidos”, continuó. No tiene auto. Saben también que en lo reciente ha estado acompañada por un abogado, que, presumen, la asesora sobre los casos que le imputan. 
“Hemos hablado con personal del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción, en Buenos Aires, que lleva adelante una causa importante y es de donde proviene el oficio de la notificación que tenemos que hacer. Tiene cinco días para presentarse allí –refirió ayer la fuente–. Pero también tiene causas en Tucumán, en Córdoba y Mendoza”.  
Personas que dicen haber sido víctimas han utilizado diversas redes sociales como espacio para escrachar a la supuesta delincuente. “Por ejemplo, hay una publicación de un usuario de Taringa, de hace un año aproximadamente, que dice: ‘En Argentina, por Mendoza, pasó una hábil señora estafadora llamada (...), que ha dejado un tendal de damnificados en Catamarca, San Juan y Buenos Aires con el cuento de que quería ayudar a los pobres, ya que, según ella, era muy rica, hija adoptiva de un matrimonio de geólogos que había dado con esa fortuna, y que en vez de compartirla con el Gobierno, quería hacerlo con la gente’”, leyó ayer el informante. Antes de venir a San Luis, habría residido en Mendoza.  
Por lo que expresó el usuario, la mujer aseguraba que médicos, farmacéuticos, abogados y escribanos colaboraban en su generosa gesta. Contó en el posteo que con ellos y con otros ciudadanos interesados y con cierta solvencia económica, hacía reuniones, en las que ofrecía los lingotes a un buen precio y acordaba la entrega de cierto dinero a cambio “de un acta certificada, no sólo con el papel notarial, sino también con un visto bueno de la Cancillería Argentina”, narró. 
La supuesta víctima agregó que en Mendoza, más precisamente en San Martín, afectó a “entre 300 y 500 personas”, y que a la mayoría de ellas logró sacarles 300 pesos. La fuente estimó que posiblemente les dijo que era una entrega inicial para comenzar algún trámite propio de la supuesta transacción que harían.
“Nos hemos contactado también con investigadores de Tucumán. Están muy reservados con las causas, y siguen con la pesquisa. Lo que sabemos es que habría al menos unas 20 víctimas. En Buenos Aires, las averiguaciones vienen de 2009. Sí o sí tiene que presentarse allá. Ésta es la segunda vez que la notifican, y, como está aquí, nos pidieron colaboración a nosotros para hacerlo”, explicó. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo