15.6°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

15.6°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

EN VIVO

Homenaje a Mercedes Pereira: irán a caballo por las sierras en busca de las tradiciones

Por redacción
| 31 de marzo de 2017
Presentación. El historiador Martín Baca y Amado Domínguez.

Desborda entusiasmo Amado Domínguez cuando habla de la 'Primera Marcha por los caminos que cabalgaba Mercedes Pereira', una fiesta de la tradición que está organizando y que partirá este sábado desde San Martín para llegar al día siguiente a San Francisco del Monte de Oro. "Son dos pueblos involucrados en la gesta libertadora, que respiran historia", dice este docente jubilado, quien justamente nació en San Francisco pero lleva más de cuatro décadas en San Martín, por lo que la cabalgata también forma parte de sus sentimientos más profundos como hombre de campo y amante de los caballos.

 


Domínguez no está solo en esta aventura, que contará con más de 50 jinetes y que espera por todos aquellos que se animen a sumarse desde ahora hasta la partida, prevista para mañana al alba desde el camping 'El Pampa'. Tiene el apoyo de Enzo Mirábile, el intendente de San Martín, de su colega Juan Carlos Eduardo, jefe comunal de San Francisco del Monte de Oro, y también del gobierno provincial. Entre todos aportan para la alimentación de los expedicionarios y en cuestiones logísticas, porque transitarán por sendas difíciles, rodeadas de un paisaje fenomenal, como suelen ser todos los de San Luis.

 


Vamos a atravesar las Sierras Centrales, serán en total unos cien kilómetros, de los cuales habrá 25 por viejas huellas casi borradas por el tiempo y otros 75 a campo traviesa", dice el hombre que parece extraido de otra realidad en medio del bullicio de la confitería del Ministerio de Turismo. Pero él está fascinado con contar de qué se trata la cabalgata y quién es el homenajeado.

 


"Mercedes Pereira era un hombre de campo, un gaucho con todas las letras, que a los 15 años se fue de su San Francisco natal a Las Chacras, en San Martín, para trabajar en el Correo Argentino. Era un mensajero que siempre transitaba esos caminos difíciles, y además un hombre que amaba los caballos. Lamentablemente murió muy joven, a los 38 años", recuerda Domínguez.

 


La liturgia campestre comenzará hoy mismo, a las 20, con una misa gaucha con advocación a la Virgen de Luján en la parroquia Santa Bárbara, de San Martín. "Es la patrona de la Argentina, y por supuesto que los gauchos la aman", aclara el organizador.

 


Mañana bien tempranito, como no podía ser de otra manera, partirán luego del desayuno y la bendición del padre Eduardo. A las 12 tienen previsto llegar a Las Chacras, donde almorzarán tallarines caseros, "porque después nos vamos a empachar de asado", jura Domínguez. A las 15 saldrán hacia El Pantanillo, un paraje que queda a unos 30 kilómetros al norte de La Carolina, donde harán noche luego de una cena que incluirá peña con guitarreada.

 


El domingo a las 7 partirán rumbo a las Cuevas Chicas, justo en el límite entre los departamentos San Martín y Ayacucho, costa del cerro Realito. Y a las 10 emprenderán el descenso por la antigua cuesta de Balencho. "Allí los conquistadores que venían de Chile buscaban el camino al Conlara", relata el coordinador. Al mediodía llegarán a Potrero de Leyes, la tierra natal del gran Pocho Leyes, quien en la década del '70 hizo la música para el inolvidable film 'Juan Moreira' (1973), que dirigió Leonardo Favio. Luego almorzarán en La Majada, en la casa de Fredy Molina, cuyo padre manejó por años el almacén de ramos generales que tenía el pueblo. Finalmente por la tarde harán el tramo final que desembocará en San Francisco, adonde piensan llegar alrededor de las 19. Esa noche, la cena y la guitarreada en el polideportivo municipal estará a cargo del intendente Eduardo.

 


El lunes le darán un cierre a la marcha con una actividad protocolar. A las 10 habrá un acto con autoridades de los dos departamentos en la vieja escuela que fundó Domingo Faustino Sarmiento, y a las 12 emprenderán el retorno a San Martín, esta vez en camioneta y con los caballos cargados en los trailers.

 


Comentá vos tambien...