16°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

La Maternidad atiende más partos de adolescentes que las clínicas

Por redacción
| 15 de mayo de 2017
Mamá joven. En la Maternidad hay unos 2.500 nacimientos por año, de los cuales 550 son de madres jóvenes menores de 19 años.

En San Luis la tasa de partos de adolescentes exhibe una gran variación según si el centro en el que se da el nacimiento es público o privado. 

 


Según datos recabados por El Diario de la República, en el Cerhu y el Sanatorio Rivadavia los alumbramientos de mamás menores de 19 años promedian el 6 por ciento, mientras que ese porcentaje trepa al 22 para la Maternidad “Teresita Baigorria”.

 


“Anualmente, hay 2.500 partos aproximadamente, de los cuales 550 son embarazos adolescentes. La cifra se mantiene estable, aunque hubo una leve baja del 3 por ciento en relación al 2015. Hay chicas madres de entre 13 y 15 años, que corresponden a un 0,5 por ciento del total. Otro dato estadístico importante es que por mes entre mujeres de todas las edades, tenemos cerca de 200 partos”, explicó Rosa Dávila, directora de la "Teresita Baigorria".

 


Aseguró que la Maternidad “recibe derivaciones de la mitad de la provincia”, y las cifras pueden ampliarse a unos 2.800 nacimientos por año. “Ante ese caudal de atenciones, la institución tiene equipamiento de primer nivel y profesionales capacitados para recibir las eventualidades”, agregó.

 


Para Marcelo Cardetti, director de la clínica Cerhu, la diferencia con la Maternidad reside en que “tenemos otro tipo de población que nos visita”, aunque reconoció que el centro que está ubicado camino a La Punta recibe muchas más mujeres. 

 


Explicó que en el Cerhu durante el 2015 hubo un promedio anual del 6,5 por ciento partos de menores de 19 años, aunque señaló que desde el año pasado hasta ahora “la cifra cayó al 5,7, de 1.250 nacimientos en total. “La paciente más joven que atendimos fue el año pasado y tenía 14 años”, señaló.

 


Un panorama similar se da en el Rivadavia. El director del sanatorio, Guillermo Fiesta, reveló que “en el año 2015 de un total de 494 partos, 29 fueron de chicas entre 16 y 18 años, lo que representa un 5,8 por ciento”. En setiembre de ese año atendieron a una joven de 14 años. Desde 2016 hasta lo que va de este año, hubo 624 partos en total, 22 de ellos fueron de chicas de entre 16 y 18 años, un 5,9 por ciento. La madre más joven que se atendió en esa institución fue en octubre del año pasado con 15 años.

 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los embarazos en la adolescencia son más probables en mujeres de menor nivel socioeconómico o con bajo nivel de instrucción. 

 


Más allá de las diferencias entre centros públicos y privados, la curva que describen los embarazos adolescentes está en descenso. En la  Maternidad "Teresita Baigorria", Cerhu y Sanatorio Rivadavia, desde el año pasado hasta ahora hubo 4.374 partos en total, de esa cifra, 656 corresponde a jóvenes madres de entre 13 y 19 años. 

 


En relación a los cuidados que debe tener una madre adolescente,  Dávila explicó que “por las edades de la adolescentes, los partos son catalogados como eventos de riesgo, porque se considera que antes de los 20 años, las jóvenes todavía no están preparadas ni física, ni mentalmente para afrontar un embarazo”, aseguró.

 


La OMS advierte que las complicaciones durante el embarazo o el parto representan la segunda causa de muerte en el mundo para las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. Además cada año se practican 3 millones de abortos peligrosos.

 


El riesgo del embarazo adolescente también es para el bebé. Los estudios determinan que en los países con ingresos medios a bajos los niños de madres menores a los 20 años tienen un riesgo 50 por ciento mayor de mortalidad prenatal o de morir durante las primeras semanas de vida. 

 


Un problema que crece

 


En San Luis la tasa de partos de adolescentes se ha mantenido estable y con una ligera tendencia a la baja. Sin embargo, el mismo panorama no ocurre a nivel nacional. Según las últimas estadísticas de un estudio realizado en el 2016 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el porcentaje de las mujeres que se convierten en madres antes de los 19 años en la Argentina creció un 15,7 por ciento. 

 


El estudio determinó que de cada 1.000 nacimientos, 54 corresponden a madres que están en la adolescencia. La cifra supone que hay un mal desempeño  para la Argentina ya que el PNUD  la ubica dentro de los países con desarrollo muy alto y que en general exhiben tasas cinco veces menores. 

 


En el 2001, la tasa de fecundidad adolescente total en el país era de 30,5 por ciento por cada mil mujeres de 10 a 19 años, mientras que diez años después esa estadística había crecido al 35,5 por ciento. Las provincias con mayor porcentaje de embarazo adolescente son Formosa, Chaco, Misiones y Salta. 

 


Según las estadísticas de diversos organismos, en la Argentina el 69 por ciento de los embarazos adolescentes no son buscados. Además, el 65 por ciento  por de las mujeres menores de 19 años quedan encinta por no utilizar un método anticonceptivo.

 


El 60 por ciento de las mujeres que son madres durante esta franja de edad abandonan sus estudios, y sólo un porcentaje muy bajo logra retomarlos después. 

 




LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo