SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

EN VIVO

Caso Abel: su familia cuestionó la liberación de tres sospechosos

Por redacción
| 25 de mayo de 2017
Una lucha que no termina. Los familiares de "Pochi" Ortiz dijeron que no bajarán los brazos hasta hallar al hombre desaparecido. Foto: Héctor Portela.

Ayer (miércoles), de 10 a 12, los familiares y amigos de Abel “Pochi” Ortiz se reunieron frente al Poder Judicial de Villa Mercedes. Parados, en medio del helado aire de la media mañana, con carteles y trompetas, les pidieron a los jueces de la Cámara Penal 1 que salieran a explicarles qué interpretación hicieron sobre las pruebas por las que el juez instructor Leandro Estrada envió al penal a la ex de Abel, Alejandra Espinosa, su amiga María Vásquez y el comisario Marcelo Acevedo por el homicidio del joven, porque no pueden entender cómo, con esos mismos elementos con los que fueron procesados, en las últimas semanas los liberaron. Exigían explicaciones porque, a su manera de ver, el fallo que tomaron fue inconstitucional.

 


Pero eso que esperaban de los camaristas no sucedió. Ninguno se acercó hasta la entrada del edificio para justificarse. “Queríamos que nos explicaran la famosa votación dos por uno que hicieron y por la que después llamaron a votar a un cuarto juez”, resumió Carolina, una de las hermanas de Abel. La mujer se refería al hecho de que luego de que dos magistrados habían votado a favor de mantener el procesamiento de los sospechosos y solo uno lo hizo en contra, el tribunal designó a otro letrado para desempatar lo que, en realidad, jamás fue un empate.

 


El secretario de la Cámara, Guillermo Luoni, le había explicado a El Diario que si uno de los magistrados votaba en disidencia la Justicia aplica el Artículo 466 del Código de Procedimiento Criminal. El que sostiene que cuando un voto del tribunal está a favor de la libertad del reo debe suspenderse la publicación del fallo y convocar a un cuarto camarista.

 


Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo