21.7°SAN LUIS - Martes 04 de Agosto de 2020

21.7°SAN LUIS - Martes 04 de Agosto de 2020

EN VIVO

Preparan otra marcha de "Ni una menos"

Por redacción
| 02 de junio de 2017
Marzo 8. Las mujeres ya habían copado las calles de San Luis.

Por tercer año consecutivo, San Luis, al igual que el resto del país, volverá a marchar bajo la consigna “Ni Una Menos”, una frase que pide ponerle punto final a los femicidios. En la provincia las manifestaciones serán en distintos puntos. En la ciudad y en Carpintería, arrancarán a las 17, en Villa Mercedes  a las 16 y en Merlo a las 15. Cada movilización lo hará con un lema que las identifica. Participarán organizaciones sindicales, universidades, ONG  y autoconvocados. Además habrá talleres de concientización y actividades artísticas desplegados en plazas y casas de estudio.

 


En la Colectiva Feminista, una agrupación que nuclea a mujeres y hombres de todo San Luis, convocaron a concentrar en el Correo, para partir a las 17 por Junín, de ahí hasta Rivadavia, luego por 25 de Mayo, para retomar finalmente a San Martín. Pidieron que todos asistan vestidos de negro, para significar el luto que sienten por los últimos femicidios ocurridos. “Si bien la marcha es a las 17, a las 15 damos un curso de defensa personal en la plaza Pringles. Ahí mismo vamos a tener puestos con información que va desde cómo detectar casos de violencia, a los asesinatos cometidos a mujeres de San Luis”, detalló María José Corvalán, miembro de la colectiva.

 


En Villa Mercedes el movimiento será una hora antes, con un recorrido que va de Mitre a plaza Pedernera, y ahí hasta la Plaza del Mercado. La ONG “Bochinche Multiespacio Cultural” realizará una intervención artística durante la caminata.

 


En Merlo la actividad está dirigida por la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos. Su titular, Adriana Bazzano, comentó que escogieron esa ciudad porque cada año rotan la ubicación de la marcha. “Será a las 15 en la plaza Sobremonte. Vamos a caminar por la Avenida del Sol. Creo que cada año se suma más gente a esta fecha. Y eso es importante, a la secretaría llegan muchas denuncias de maltrato, algunas derivadas de la Justicia y otras de mujeres que vienen directamente. Marchar  es concientizar y visibilizar”, manifestó la funcionaria.

 


Finalmente en Carpintería, la “Red Mujeres del Valle del Conlara” partirá también a las 17. Antes sus integrantes harán música a cargo de cantautoras de la zona, teatro y capacitaciones.

 



El surgimiento

 


"Ni Una Menos" surgió en mayo de 2015 de un grupo de periodistas, activistas y artistas por la necesidad de decir "basta de femicidios", porque en la Argentina asesinan a una mujer cada 30 horas.  Lo que comenzó en la redes sociales creció y se convirtió en una campaña colectiva. Miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país y militantes de todos los partidos políticos se sumaron. El año pasado, sólo en la ciudad de San Luis, marcharon  más de 800 personas. Además la consigna contra los asesinatos de mujeres se expandió y hasta traspasó fronteras, para llegar a Perú y Brasil.

 


Comentá vos tambien...