16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

E3 2017: Los juegos de la vida

La mayor convención de videojuegos del mundo dejó anuncios, sorpresas y decepciones. Del nuevo Mario Bros al FIFA con el rostro de Cristiano Ronaldo, todo lo que dejó un encuentro entre lúdico y empresarial.

Por redacción
| 03 de julio de 2017

La E3 es desde 1995 la conferencia más importante de videojuegos en todo el mundo y aunque las últimas ediciones estuvieron deslucidas y varias compañías decidieron bajarse para formar sus propias convenciones, a la fecha sigue siendo una cita obligada para todos los gamers del mundo que quieran saber las novedades que la industria puede ofrecer.

 

La edición 2017 de la E3 (Electronic Entertainment Expo) se realizó del 13 al 15 de junio, pero durante el fin de semana anterior, las mayores desarrolladoras del mundo dieron conferencias de prensa para dar sus anuncios más importantes para los siguientes años, desde Sony hasta Ubisoft pusieron la carne en la parrilla y mostraron avances de lo que se va a jugar durante los próximos años.

 

El Contendiente

 

Microsoft tenía mucho que demostrar. La empresa venía de una seguidilla de malas conferencias y malas decisiones de negocios. Pocos meses atrás se anunció la PS4 Pro, la revisión de la PlayStation 4 que podía reproducir juegos en 4K y era el turno de Microsoft de demostrar que su consola, llamada Project Scorpio durante su desarrollo, podía competir en el mercado.

 

La conferencia comenzó revelando el nombre de la nueva Xbox, llamada Xbox One X, que en palabras de Phil Spencer, director de Xbox, es la consola más poderosa del mercado, con 6 Teraflops. Además del nombre, se informó que ese pequeño monstruo saldrá al mercado el 7 de noviembre, y al final de la conferencia se agregó su precio, 500 dólares. Como último dato se supo que Xbox One X es compatible con todos los accesorios y juegos disponibles, además de que varios juegos recibirán parches gratuitos para verse en 4K. Uno de ellos fue el Minecraft que recibirá el pack “Super Duper” para ver las texturas en 4K y además se anunció “Cross play”, es decir que podrán interactuar jugadores de todas las consolas, celulares y PC.

 

Durante la siguiente hora Microsoft se dedicó a mostrar una enorme cantidad de trailers marcados como “contenido grabado en 4K” de juegos que serán lanzados en Xbox durante éste y el próximo año, la mayoría juegos nuevos que iban desde el desarrollo independiente hasta el triple A, entre ellos Metro Éxodo, Crackdown 3, State of Decay 2, Cuphead que luego de 3 años al fin tiene fecha de salida, el 28 de setiembre y el nuevo Assassins Creed Origins, que saldrá el 27 de octubre. En total, se exhibieron 42 juegos, de los cuales 22 tienen algún grado de exclusividad en la consola.

 

Para finalizar, Phil Spencer volvió a tomar el micrófono para anunciar que al programa de Retrocompatibilidad, que permite jugar juegos de Xbox 360 en Xbox One, se sumará también la posibilidad de jugar juegos (digitales o insertando el CD) de la Xbox original, comenzando este mismo año.

 

Durante la conferencia, un pequeño tráiler emocionó a todo el mundo y logró explotar internet. Se trata de Dragon Ball Fighter Z un juego de pelea en 2.5D de la saga, desarrollado por los creadores de Guilty Gear. El juego recuerda mucho al viejo Dragon Ball Z de Sega Génesis tanto en estilo como en presentación.

 

Nintendo cerró el evento y anunció dos nuevos juegos

 


Más de lo mismo

 

El segmento más interesante de la conferencia de Electronics Arts (EA) fue la presentación de Star Wars Battlefront 2, la nueva entrega del olvidable FPS (First Per son Shooter) basado en el universo de La Guerra de las Galaxias. En esta ocasión, EA escuchó a los fans y todo indicaría que va a entregar un producto de calidad, con la inclusión de un Modo Historia para un solo jugador (hay un cierto patrón en esto), mecánicas mejoradas y una decisión que merece un aplauso: la inclusión de contenidos descargables gratuitos, el primero temático del Episodio VIII de Star Wars que se estrena en diciembre. El juego sale el 17 de noviembre.

 

EA se dedicó a mostrar sus franquicias más vendedoras. Las nuevas ediciones de Madden, el simulador de fútbol americano, el nuevo NBA Live (simulador de Basketball) y el mundialmente conocido FIFA, que mostrará en su portada al portugués Cristiano Ronaldo.

 

La gran sorpresa de EA fue el anuncio de un juego independiente llamado A Way Out, un multijugador que sólo puede jugarse en pantalla dividida acerca de dos hombres que intentan escapar de prisión.

 

 

La decepción

 

Bethesda es conocida por sus enormes RPG de mundo abierto y por sus dos excelentes conferencias en los años anteriores. Es una pena que este año hayan presentado en vivo un video al estilo de Nintendo Direct.

 

Gran parte del video se dedicó a hablar sobre expansiones de Elder Scroll Online, Elder Scroll Legends (un juego de cartas muy similar a Heartstone), a mostrar Fallout 4 y Doom 2016 en VR (Realidad Virtual), en general, para decir que sus juegos existen y siguen estando ahí.

 

Una pequeña parte, en cambio, generó un gran descontento en la comunidad. Skyrim y Fallout 4, propiedad de Bethesda, son conocidos por haber sido y seguir siendo continuamente modificados con los llamados Mods. Bethesda aprueba e incentiva esta práctica, como lo demostró permitiendo legalmente jugar Mods  de estos juegos en consolas, algo que no se había hecho antes, pero ahora creó un programa llamado Creation Club, que en pocas palabras son Mods pagos, es decir que intenta capitalizar algo que en su núcleo se concibió para ser gratuito, una decepción.

 

La sorpresa

 

Contra toda expectativa, Ubisoft este año dejó a todos atónitos al ser la mejor conferencia de la E3. La desarrolladora abrió invitando al escenario a una leyenda viva, Shigeru Miyamoto, creador de Mario y Zelda e impulsor del nuevo juego de Ubisoft, una colaboración con Nintendo, Mario + Rabbids: Kingdom Battle. Dicho juego no tiene derecho a verse tan bien. Los Rabbids, mascotas de Ubisoft, impactan en el reino de Mario y provocan el caos, por eso el héroe debe aliarse con los conejos locos para salvar el reino. Kingdom Battle es un juego de estrategia en el que se exploran niveles y se entra a zonas de batalla predeterminadas.

 

Ubisoft también presentó nuevas entregas de sus sagas más conocidas, como The Crew 2, su juego de carreras en todo tipo de vehículos, Far Cry 5, su FPS de mundo abierto, Just Dance 2018 y el nuevo Assassins Creed, ambientado en el antiguo Egipto.

 

El gigante caído

 

Sony dedicó una hora a hacer perder el tiempo de la gente que asistió a su conferencia.

 

Los momentos más impactantes del evento fueron sobre juegos de los que ya se sabía, la mayoría por haber sido mostrados el año anterior. God Of War deslumbró con un video, parte de su jugabilidad y algo más de la historia, al igual que el año pasado. Days Gone, el nuevo juego con temática zombie mostró un gameplay extendido.

 

La sorpresa de la noche fue Spiderman, al igual que el año pasado. Esta vez este juego exclusivo mostró una gran sección de la historia del juego junto con gameplay.

 

La Gran N

 

Nintendo cerró el evento con su conferencia con un Direct de 25 minutos. Realmente es increíble cuánta información pueden contener estos videos editados, ya que la Gran N pudo mostrar en esos minutos los anuncios de todas sus grandes franquicias, todas para su nueva consola, Nintendo Switch. Por un lado se anunció un Kirby para el próximo año, luego un Yoshi hecho de cartón. Además, un video de Xenoblade Chronicles 2 y de Fire Emblem Warriors, el Mosou similar al anterior The legend of Zelda Warrior. Por último se anunciaron 2 paquetes DLC para The Legend of Zelda: The Breath of The Wild.

 

Y luego, 2 pequeños anuncios que volvieron locos a todos los fans, por un lado un logo “Me troid Prime 4”, una saga que no recibía un juego principal desde el año 2009, por otro el presidente de Game Freak anunciando ligeramente “un juego principal de Pokemon” para Nintendo Switch.

 

Para muchos fanáticos estos anuncios superaron ampliamente todo el resto del evento, la realidad es que no se dio información acerca de ninguno de los dos juegos, una pena.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo