27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Ofrecerán una recompensa a quien dé datos de Lucas Bolotti

La jueza del caso inició gestiones con el "Programa Buscar" de la Nación. Cree que hay gente que sabe algo y no lo dice. El joven desapareció hace 40 días de un loteo en Papagayos.

Por redacción
| 30 de agosto de 2017
Lucas. Además de retraso tiene poco tono muscular, motivo por el que no pudo alejarse solo. Foto: Web.

La jueza Patricia Besso contempla la probabilidad de que alguien en Papagayos puede saber algo sobre la desaparición de Lucas Bolotti y no lo dice, por lo que desde el juzgado Penal de Concarán están gestionando una recompensa para quienes puedan aportar datos sobre el paradero del chico, extraviado desde el 19 de julio. Estela Viconda, la mamá del joven, que tiene 24 años y padece un retraso madurativo, hizo circular un comunicado en el que expresa su descontento con la falta de resultados de la búsqueda y con el hecho de que el caso aún sea investigado como una solicitud de paradero. Por eso solicitó, con el patrocinio de la abogada Mariana Marraco, que le permitan participar en la causa y que se indaguen “otras hipótesis, que conciernan otros delitos, porque  sentimos que se ha agotado la posibilidad de extravío”, comentó la letrada.

 

“Me preguntan de qué delito pudo ser víctima, o que hipótesis tengo, pero hasta el momento sólo puedo decir que tengo una persona desaparecida, nada más que habiendo transcurrido casi 40 días tengo que pensar que pasó otra cosa. Pero ¿qué pasó?, no lo sé, porque hasta el momento no surge nada extraño más que el hecho de que no aparezca. De tener elementos, ya hubiese cambiado la carátula”, expresó Besso en diálogo con El Diario.

 

“Hemos ido agotando los recursos humanos y tecnológicos en forma de espiral. Primero se implementaron todos los recursos provinciales, con gente de acá, implementando múltiples métodos de búsqueda y rastrillaje. Luego se hizo contacto y se pidió colaboración al Ministerio de Seguridad de la Nación, que envió 16 personas, perros entrenados y tecnología de geo radar, pero todo dio resultado negativo”, enumeró la jueza.

 

Fue entonces que desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, dependiente de Nación, le ofrecieron la posibilidad de acceder al “Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia”, conocido como “Programa Buscar”, que permite otorgar recompensas en casos que, por su gravedad o complejidad, lo ameriten. “La solicitud ya está en trámite. Básicamente, hacemos un pedido en el que informamos las medidas que se han tomado hasta el momento, cosa que ellos ya saben porque estuvieron en San Luis, y en el programa hacen una evaluación hasta que, en caso de ser pertinente, sacan una resolución en el que ofrecen una remuneración” a cambio de información, precisó Besso.

 

Nada en más de un mes

 

El domingo 20 de agosto, cuando se cumplió un mes de la desaparición de su hijo, Viconda le dijo a este medio que, para ella, no existe margen para pensar que Lucas pueda haberse marchado solo del loteo en el que construyen una casa de descanso, y ya en ese momento deslizó la posibilidad de que alguien pudo haberlo raptado.

 

Esta semana, en un comunicado que envió a los medios, cuestionó que en 30 días de pesquisa la Policía no haya seguido “ninguna otra línea de investigación”. “En los escritos queda evidenciado que sólo investigaron desde la perspectiva de extravío (aunque todos los familiares y amigos de la familia aseguramos que eso no era posible) y la posibilidad de que nosotros mismos le hubiéramos hecho daño”, versa el escrito.

 

Por eso, ahora que el sumario está en manos de Besso, la familia de Lucas tomó contacto con Marraco y presentó, la semana pasada, una solicitud formal para que les permitan tomar participación en la causa como particular damnificado.

 

“El miércoles pedimos la reserva de las actuaciones, algo que sí se proveyó, ya que desde el jueves no tenemos acceso al expediente. Por eso ahora esperamos que el juzgado se expida sobre la participación y otras medidas que solicitamos, porque aún no nos han contestado”, explicó la abogada. Por su parte, Besso dijo que el sumario está en manos del fiscal Carlos Leloutre para que justamente se pronuncie sobre esos pedidos.

 

“Él (Leloutre) puede darle lugar a esas medidas, ampliarlas, sugerir otras o desestimarlas. Si bien no puedo adelantar cuál será su resolución porque no la sé, creo que no habría ningún problema en darles lugar como particular damnificado, ya que se supone que están para ayudar, dar ideas y cooperar en la investigación. Todos queremos lo mismo y todo lo que sea pertinente será bienvenido”, opinó la magistrado.

 

Marraco no quiso especificar qué tipo de medidas solicitaron en el escrito porque “darles publicidad sería perjudicial para la causa”, aunque deslizó que se trataría de algunos testimoniales y de “profundizar la búsqueda con otros elementos”.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo