SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Alicia Kirchner pide suspender los despidos de la mina de carbón, “porque no hay trabajo"

La gobernadora de Santa Cruz busca restablecer los 215 puestos laborales de la Yacimientos Carboníferos.

Por redacción
| 26 de enero de 2018
La obra de la central térmica permanece paralizada, a la espera de producción y de que el Gobierno reactive su construcción. Foto: La Nación.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pidió este viernes suspender los 215 despidos en la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), al advertir que en esa zona de la provincia "no hay otra fuente de trabajo".

 

"En Río Turbio hay una población que además de ser muy numerosa, vive de la mina del carbón", dijo la mandataria santacruceña en declaraciones a FM La Patriada.

 

En medio de la crisis en el yacimiento, Kirchner sostuvo que la actividad con el carbón viene desde 1943 en Río Turbio, por lo que la vida de la población (unos 9.000 habitantes) depende totalmente de la misma.

 

Río Turbio, pueblo. Foto: La Nación

 

 

"La situación de la planta tiene impacto no solamente sobre la gente que trabaja allí sino sobre toda la población que vive a través del carbón", dijo la gobernadora tras reunirse con la intersindical integrada por Luz y Fuerza, La Fraternidad, ATE y la Asociación del Personal Superior (APSPyT).

 

Consideró que para darle una solución al conflicto "es necesario terminar cuanto antes la central eléctrica" alimentada a carbón, con el objetivo de cerrar el círculo de producción de carbón y generación de energía.

 

"Por eso digo que no es un problema solamente de Río Turbio, es un problema de la provincia y, también, es un problema geopolítico, es un problema del país, porque esa usina puede generar energía y mientras no se termina, lo instalado se deteriora", evaluó.

 

"Estamos muy preocupados por la situación, si tuviera que pedir algo es que se revea esta situación, que se haga un análisis de la misma, siempre en el marco del diálogo y de la prudencia. Pero también tenemos que buscar soluciones, hechos concretos", planteó.

 

También explicó que por el momento no ha tenido "ningún contacto con el Gobierno nacional". "Sí hemos hecho los requerimientos necesarios para tener una reunión con el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, durante la próxima semana", señaló.

 

NA

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo