SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Martín Duplessis está a la espera de una oportunidad

El piloto de Villa Mercedes, que finalizó en el puesto 18º en el Rally Dakar 2018, dialogó con el Suplemento DxT y analizó su participación. Señaló además que aguardará por novedades del equipo Honda.

Por redacción
| 30 de enero de 2018
Una postal del Dakar. Quedó como el segundo mejor argentino en motos.

A pesar de haber protagonizado uno de los Rally Dakar más duros presentado en tierras sudamericanas, el mercedino Martín Duplessis está lejos de tomarse descanso. El piloto sigue con la humildad que lo caracteriza atendiendo la casa de repuestos familiar -de motos- igual que antes, pero a la espera de que aparezcan buenas noticias de cara al 2019, su cuarta participación dakariana.

 

“No se sabe qué va pasar. Todavía no hay nada definido. Recién en los próximos días se va a juntar la gente de Honda para determinar cómo encaran el año que viene. Si sale todo bien, voy a iniciar la preparación con una moto de rally, y si no vamos a ver qué surge para tratar de estar”, cuenta Martín, que en la pasada edición finalizó en el puesto 18º arriba de una Honda CRF 450 del equipo Mec.

 

Visiblemente cansado, producto de la exigencia de la prueba,y en pleno proceso de recuperación, continúa con fuertes dolores con el hombro derecho tras una caída en la penúltima etapa (San Juan-Córdoba), el mercedino se hizo un tiempo para conversar con el Suplemento DxT y analizar una actuación en la cual si bien no alcanzó el objetivo –estar entre los 10 mejores- fue muy meritoria.

 

 

—Martín, ahora que estás distendido ¿qué balance de la carrera hiciste?

 

—Es bueno porque se pudo terminar, cosa que no es fácil, pero a la vez estoy angustiado porque podría haber quedado entre los diez. Tenía una moto oficial y un equipo que trabajó muy bien para dejármela todos los días en condiciones, pero bueno fue un Dakar y cualquier cosa puede pasar. Primero sufrí una penalización y después cuando venía remontando, corté la cadena y prácticamente me despedí. Ahí me mentalicé en llegar y fui el segundo mejor argentino (detrás de Benavides).

 

 

—¿Fue éste el Dakar más duro?

 

—Sí, de los tres que corrí éste fue el más duro. La verdad que resultó cansador, con muchos kilómetros en las dunas de Perú. Después vino la altura de Bolivia y caminos peligrosos en Argentina, con cruces de ríos muy complicados. Abandonaron muchos pilotos importantes. Yo conseguí terminar y dentro de todo bien, a diferencia de otros que van a tener un tiempo largo de recuperación. Yo estoy entero para seguir entrenando.

 

 

—Se vio una edición con buenos pilotos...

 

—Este año hubo muchos campeones mundiales que andan muy fuerte. Ellos mismos te dicen que cada vez hay más nivel y se pone interesante. Últimamente los mejores del mundo lo corren porque es la competencia más importante a nivel motor.

 

 

—¿Te sorprendió Van Beveren (Yamaha)?

 

—No, él anduvo bien es uno de los mejores en la arena y en este Dakar hubo mucha y se benefició un poco. Pero fueron varios los que mostraron un gran nivel, como Kevin Benavides (2° con Honda) y Joan Barreda Bort (Honda, abandono), que tuvo la mala suerte de golpearse. Van Beveren venía ganando bien, le llevaba buena diferencia al segundo hasta que sufrió una caída en Belén, cruzando ríos llenos de piedras que no se ven. El primer año me tocó a mí caerme, así es el Dakar.

 

 

—Etapa maratón y sin asistencia, ¿trataste de cuidar la moto?

 

—No, fui igual que siempre y por suerte llegué con la moto entera. Es una etapa en donde tenés que tener mucho cuidado. Me jugó en contra la elección de las cubiertas que no me traccionaban en las dunas ni en el barro, me la jugué y no nos fue bien. Son errores de los cuales vas aprendiendo y sumando experiencia.

 

 

—¿Cuándo volvés a entrenar?

 

—En estos días empiezo a entrenar de nuevo, no en el gimnasio ni con la exigencia previa a la carrera pero sí salir a correr y andar en bicicleta. Quiero mantenerme activo mientras espero a ver qué sucede en la reunión entre Mec y Honda. Hay que ver si este año Honda Argentina quiere auspiciar. Cuando definan vemos qué hacemos.

 

 

Atrás ya quedó su tercera incursión en la carrera más dura del planeta. Y con casi un año por delante Martín, si se dan las condiciones, buscará llegar a su próxima edición igual que el resto de los pilotos. O sea, con mayor rodaje que le permita tomarse revancha:  finalizar entre los 10 mejores.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo