26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

EN VIVO

Comienza la entrega de kits frutihortícolas en parajes de Chacabuco

Será en las escuelas de El Churrasco, Santa Martina, Las Rosas, El Recuerdo y El Tala. Mañana toca Dupuy.

Por redacción
| 16 de octubre de 2018
Las bandejas hortícolas son cultivos con plantación lograda.

Escasas 48 horas pasaron desde que el gobierno provincial anunció un nuevo Plan Frutihortícola dentro de "Sueños Puntanos" y ya los primeros beneficiarios recibirán los kits que les permitirán armar una huerta casera y contar con árboles frutales que mejoren su alimentación y calidad de vida en general.

 

Hoy, a partir de las 9, los habitantes de varios parajes del Departamento Chacabuco comenzarán una nueva aventura productiva que los llevará al autoconsumo saludable de verduras, hortalizas y frutas, si es que siguen las pautas de manejo que impartirán especialistas del Ministerio del Campo.

 

A las 9, en la escuela Nº 384 de El Churrasco, repartirán los kits para vecinos de ese paraje y también los de Pozo Cavado, un total de 17 familias. A las 10:30 será el turno de otras 14 en la escuela Nº 317 de Santa Martina; mientras que a las 12 esperarán 40 familias en la escuela Nº 165 de Las Rosas. Las autoridades fijaron para las 13:30 la entrega en la escuela Nº 279 de El Recuerdo, con 25 beneficiarios. Finalmente, habrá otro acto conjunto para 50 familias de los parajes Colonia Zubelzu y El Tala, en la escuela Nº 277 de esta última localidad del noreste puntano.
 

 


El plan abarcará 85 parajes de los nueve departamentos. En total repartirán 1.500 kits.

 


El Plan de Fomento Frutihortícola abarcará 85 parajes de los nueve departamentos provinciales, en busca de que cada núcleo familiar tenga su huerta y genere sus propios alimentos de manera sustentable. En tiempos de crisis económica como los actuales, esto favorece el ahorro y genera un espacio de trabajo compartido. Un kit quedará también en cada escuela, porque allí los niños podrán aprender todos los secretos para tener una buena huerta y luego serán los principales impulsores en sus casas. El Ministerio del Campo pondrá a disposición de los beneficiarios a sus técnicos, que brindarán capacitaciones para que las plantaciones puedan crecer en el corto plazo y que nadie se desanime.

 

Los kits contienen una bandeja hortícola con 128 plantines que ya pasaron 40 días en "Sol Puntano", por lo que están listos para pasar a la tierra y comenzar la última etapa del proceso evolutivo. "El sistema se llama "plantación lograda", que es más efectivo y motivador que la semilla, ya que se ve un cultivo ya desarrollado y que va a tardar menos en dar su fruto", comentó Sergio Freixes, el ministro del Campo.

 

Cada bandeja lleva plantines de melón, sandía, zapallo de la variedad Anco, tomate perita, lechuga rulito, pimientos, berenjena y albahaca, todos cultivos adecuados a esta época del año, cuando se acerca el verano.

 

Además, cada familia podrá plantar tres árboles frutales: un ciruelo, un peral y un manzano. En total, la provincia repartirá 1.500 bandejas hortícolas y 4.500 árboles. Y solo en las dos primeras semanas los kits llegarán a 412 familias, además de 18 escuelas, que recibirán una cantidad acorde a los alumnos que asisten. Esta parte del plan comprende un convenio entre los ministerios del Campo y de Educación, para que las huertas escolares puedan desarrollarse sin inconvenientes.

 

Cada beneficiario recibirá un calendario de trasplante hortícola, para saber qué cultivo corresponde a cada época del año. Si el manejo es el adecuado y no falta riego, cada huerto de autoconsumo familiar podrá producir el primer año unos 20 zapallos, 40 kilos de tomate, 9 de lechuga, 20 sandías, 15 kilos de pimientos, 7 de remolacha, 25 melones y 13 kilos de berenjenas.

 

Comentá vos tambien...