19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Una aventura puntana

Un grupo de jóvenes desarrolladores de la provincia creó DIGI, un videojuego íntegramente realizado y producido por gente de San Luis, con paisajes autóctonos y muchos escenarios locales.

Por redacción
| 22 de octubre de 2018

Digi: una aventura digital” es un proyecto único en San Luis, una idea nacida desde la Secretaría de la Juventud de la Provincia y que se convertiría, varios meses después, en el primer videojuego desarrollado íntegramente por puntanos, para puntanos.

 

“Cuando arrancaron las becas ‘Soñamos junto a vos’ empecé a buscar proyectos que tenían que ver con desarrollo de videojuegos, había tres en la provincia e invité a los chicos a participar de esto, se me ocurrió que era más interesante desarrollar un videojuego que sea nuestro, con nuestra cultura y hecho por puntanos”, expresó Fernando Bertín, jefe del Área de Ciencia y Tecnología de la Secretaría y coordinador del proyecto.

 

Según contó, la mayoría de los chicos se entusiasmaron con la idea, excepto por algunos que decidieron seguir con su proyecto original, y así nació el grupo de trabajo de Digi. Diez becarios, entre los que había desarrolladores, programadores, diseñadores gráficos, comunicadores, agentes de marketing e inclusive una psicóloga. “El proyecto original donde estaba la profesional en psicología era de integrar los videojuegos a la pedagogía, pero le interesó Digi y por eso se quiso sumar”, explicó Bertín sobre la incorporación de la joven.

 

Actualmente existe una versión beta, completamente jugable, que está disponible para jugar en la página web de la Secretaría de la Juventud (http://juventud.sanluis.gov.ar/digi) y también está disponible para descargar como aplicación (.apk) para instalar en dispositivos Android.

 

 

 

La idea original del equipo era crear un juego completo con 9 mundos y 3 niveles en cada mundo, pero por ahora lograron completar sólo el primer nivel. “Nuestro personaje debe recorrer los 9 departamentos de la provincia para cerrar cada portal del mundo digital, pero al desarrollar todo desde cero, nos costó más de lo esperado poder desarrollar el primer nivel”, indicó el funcionario.

 

Digi es un juego 100% puntano, eso no sólo significa que el equipo está formado por habitantes de la provincia, sino que cada línea de código, cada sprite de cada personaje, cada elemento del escenario, cada pieza musical, están creadas desde cero por este equipo. “A partir de ahora todo será mucho más rápido ya que tenemos todos los recursos desarrollados”, explicó.

 

Por otro lado, cuentan que la idea es lanzar el juego junto con una historieta que funcione como precuela, contando la historia de esta aventura digital. Según el equipo, Digi se desarrolla en un mundo similar al nuestro en la provincia de San Luis, pero donde también existe el mundo digital.

 

La historia arranca con un experimento en la Universidad de La Punta (ULP), donde se descubre el acceso a este mundo y por un error se abren portales que dejan pasar a los habitantes del mundo digital a nuestro mundo. El personaje, entonces, debe cerrar estos portales porque los habitantes del mundo digital quieren digitalizar todo el mundo real y para esto cuentan con un arma creada en la ULP para enfrentar a los monstruos digitales y volver a la normalidad a las personas que capturaron. “Por ahora se puede jugar con el protagonista hombre, pero tenemos pensado incluir un personaje femenino para poder elegir al comienzo”, destacó.

 

Una vez tomemos el control, nos encontraremos en los pasillos de la ULP, que está infestada de zombies digitales. Este primer nivel tiene estilo shoot em’ up en 2.5D. “Comenzamos analizando los géneros más populares y cómo integrarlos, queríamos un juego amplio. Nos decidimos ir por los géneros de acción, velocidad y de estrategia o puzzles”, indicó Bertín.

 

 

 

 

Ya que el juego está pensado para dispositivos móviles, las decisiones tienen sentido. Los juegos de acción para celular tienden a un diseño en 2D tipo “scroller”, es decir un diseño similar al super Mario Bros. En el caso de Digi esto se completa con una jugabilidad de disparos y una profundidad en el campo para generar mayor posibilidad de movimiento. A esto se le suma la acción de salto y algunas plataformas.

 

Según cuenta el equipo de Digi, el segundo nivel se desarrollará en los techos de la ULP y allí entraría en juego la velocidad. Este tipo de juegos son llamados “runners”, y consisten en el personaje corriendo de manera automática mientras el jugador tiene que esquivar diferentes obstáculos con diferentes comandos, como cambiar de línea o saltar.

 

Por último, los acertijos o puzzles darán al juego una pequeña faceta didáctica, ya que la idea es que estos acertijos tengan que ver con la historia o la cultura de San Luis. A través de la solución de estos acertijos el personaje podrá sellar los portales y pasar al siguiente mundo, en otro departamento de la provincia.

 

En los papeles es un proyecto sumamente interesante, ya que combina los estilos de juego más famosos para dispositivos móviles con una identidad propiamente puntana y además tiene una intención pedagógica que se suma a la faceta de entretenimiento.

 

 


En acción: el equipo de Digi, en pleno trabajo.

 

 

Por ahora la beta de Digi es algo tosca, necesita ser pulida en algunos puntos pero es prometedora. “Más allá del juego, lo importante del proyecto, lo que queríamos sacar desde la Secretaría con esto, es que los chicos salgan al mercado laboral con un juego en su portfolio”, dijo el funcionario.

 

Aunque dentro de la ULP exista una tecnicatura de desarrollo de videojuegos, y de hecho varios participantes del proyecto son también estudiantes de esta carrera, la realidad es que es un mercado laboral difícil para personas sin experiencia, entonces Digi sirve a otro propósito, entrenar a los jóvenes desarrolladores en un ambiente seguro para poder salir al mercado con la experiencia y aún más importante, un producto para demostrar su capacidad. A fines de julio las becas “Soñamos junto a vos” llegaron a su fin como estaba previsto, pero el proyecto Digi aún no llegó a un 10% de ser completado. Por eso los jóvenes pidieron seguir desarrollando este videojuego con ayuda de la infraestructura y los contactos profesionales de la Secretaría de la Juventud.

 

La beta de Digi también cuenta con un pequeño formulario en el que se pueden dejar opiniones, consejos o críticas que llegan al equipo para seguir desarrollando este videojuego. “Este es un trabajo de muchos años por delante”, expresó sobre el trabajo, con miras a continuar, profundizar y completar el proyecto que es querido como un hijo por todos sus integrantes.

 

 

Nota: Branko Aime

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo