SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Advierten que la mayoría de los paraísos de la capital están enfermos

Señalan que seis de cada diez árboles tienen un hongo que los seca. Alertan sobre el contagio a otras especies.

Por redacción
| 24 de octubre de 2018
Paraísos tristes. Muchos de los típicos árboles están muy enfermos. El dossier será elevado al Concejo Deliberante o a la Comuna de San Luis. Fotos: Martín Gómez.

Caminamos bajo su sombra, nos ocultan del sol impiadoso del verano y bailan al son del loco Chorrillero cuando desata su furia. Son los silenciosos compañeros de los puntanos, se cuenta por miles, pero muchos están enfermos. Se trata de los famosos "paraísos" o "paraísos sombrilla", una de las especies que abundan en el arbolado de la ciudad de San Luis y que por estos días muestran un preocupante panorama para aquellos que se detienen a observarlos. Muchísimos de estos ejemplares padecen la invasión de un hongo que, poco a poco, los seca y termina por matarlos. Pero no solo a ellos, también a otras especies. Igualmente, hay chances de hacer algo.

 

Entre esa gente que se detiene a mirar la salud de los árboles de la ciudad está la Agrupación Pircas, una organización no gubernamental que  se dedica al cuidado del medio ambiente y a la valoración de la cultura.

 

La faz medio ambiental comenzó en enero a recorrer la ciudad (centro, avenidas y barrios) y observar el deterioro de miles de árboles, especialmente los "paraísos". De 10 que hay en una cuadra, 6 están enfermos de muerte: un hongo los habita y poco a poco los seca hasta convertirlos en un peligro para peatones, autos y las casas colindantes.

 

Si bien hay leyes nacionales y ordenanzas municipales vigentes, ninguna se cumple. Para peor, los cuidados que hace la Municipalidad de San Luis y la gente no alcanzan o son negligentes. La necesidad de revisar la fisonomía de los árboles en los espacios públicos surgió luego de que la ciudad de Mendoza decidiera sanear a sus plantas, afectadas por las mismas enfermedades que aquejan los árboles puntanos.

 

El mal es regional. Pero hay salida. Al menos para aquellas plantas cuya dolencia está en un tramo inicial. Así lo afirmaron los especialistas de la Asociación Pircas. 

 

"Nuestro informe es un dossier detallado sobre lo que ocurre con el arbolado público de toda la ciudad. Pero hicimos hincapié en la especie "paraíso". Está afectada por una enfermedad que en Mendoza la trataron rápidamente y eso generó que muchas menos plantas murieran. El árbol enfermo se seca completamente y hay una gran cantidad afectada. Si uno camina por el centro los puede ver", señaló Roberto Espinosa, miembro de la ONG puntana, a El Diario de la República.

 

La investigación y las posteriores conclusiones y recomendaciones que tendrá el informe están orientadas al panorama actual del arbolado público y sobre cómo debiera ser su manejo. "Tuvimos muy en cuenta nuestra geografía urbana, que es un poco compleja. Por ejemplo hay un factor que es notable y tiene que ver con el cableado aéreo de la ciudad que desarrollaron empresas de telefonía, televisión, electricidad e internet. Su cableado está viejo, cumplió su vida útil. Debería ser eliminado y reemplazado ahora. Según la ordenanza número 3223, del año 2011, está vigente la aplicación del reemplazo del cableado viejo. Estos cables tienen más de diez años. Es un tema que atañe directamente al arbolado público que debe ser podado correctamente, por gente idónea", explicó Espinosa.

 

"Son varios los aspectos relacionados en el informe. Lo que queremos es darle una herramienta al Ejecutivo o al Legislativo municipal para que se aplique la ordenanza, que actualmente rige todo lo vinculado a las especies arbóreas dentro del ejido municipal. Detectamos muchísimas deficiencias en la implantación de las distintas especies", afirmó.

 

"El año pasado empezamos a observar cómo estaban afectados los paraísos y luego vimos cómo la enfermedad toma a otras especies. Es un tema serio porque los árboles están muriendo", agregó Espinosa.

 

La salvación sería una inyección sobre la planta o una suave fumigación sobre la misma con un fertilizante que elimina los hongos y fortalece la planta. "Es una salida que se puede tomar. En Mendoza lo hicieron y les fue bien. Aunque erradicaron las plantas más afectadas, sanearon las que estaban menos enfermas", aclaró Espinosa. 

 

La Asociación Pircas trabaja con ingenieros agrónomos, técnicos y científicos de la Universidad Nacional de San Luis y personal que  integró la Municipalidad de San Luis. "Nosotros más que criticar queremos aportar. La idea es que las cosas se hagan correctamente. Hay técnicas, manejos y cuidados que se deben respetar. El Municipio es el máximo responsable del arbolado público, pero los frentistas, los dueños de la casa cuyo árbol está en su vereda también debe colaborar", aclaró el integrante de Pircas.

 

"Últimamente vemos que se está reponiendo el 'siempreverde' tricolor, que es una planta de hoja perenne. Pero los plantan en lugares que no son los ideales. Se los riega mal y eso los enferma. La cazuela donde se pone  planta tienen que ser de 10 a 15 centímetros de profundidad y tiene que recibir agua una vez por semana durante sus primeros 2 años para desarrollarse. No se lo debe regar todos los días. El arbolado público necesita una técnica que ha sido aprobada. Hay que elegir las especies adecuadas para la ciudad. Capacitar a los equipos de poda. Hay un montón de aspectos que deben ser tenidos en cuenta", señaló el especialista.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo