25°SAN LUIS - Miércoles 08 de Diciembre de 2021

25°SAN LUIS - Miércoles 08 de Diciembre de 2021

EN VIVO

San Luis será un polo regional de formación de recursos humanos

Así lo aseguró el ministro de Obras Públicas. Destacó el impacto que tendrán las residencias y el funcionamiento de los hospitales escuelas.

Por redacción
| 28 de octubre de 2018
El Gobierno Provincial piensa y ejecuta estrategias para la salud de la provincia en el corto, mediano y largo plazo. Foto: El Diario.

La inversión en materia de infraestructura sanitaria no solo acaparó a las obras en hospitales y centros de salud de toda la provincia. La falta de recursos humanos es un problema a nivel nacional latente y preocupante, y el Gobierno de San Luis también intenta solucionarlo en la actual gestión. Para eso pensaron en las residencias médicas como una solución a corto plazo (hay obras inauguradas y en ejecución) y en la formación de profesionales a través del Hospital Escuela de Villa Mercedes y el Hospital Central de San Luis, a largo plazo. El ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, aseguró que "en 15 años, San Luis será un polo de desarrollo de recursos humanos en salud para la región y para el país".

 


"Una vez hicimos un plan porque los médicos no querían venir al interior: ni a San Francisco, ni a Merlo, Naschel, Concarán, Tilisarao, ni a Santa Rosa. Entonces empezamos a hacer un plan cerca del hospital o en cada pueblo. Pensamos en hacer casas para los médicos. Pasó que muchos médicos vinieron, aceptaron la casa, se metieron y después renunciaron. Se quedaron con la casa, y nosotros sin médicos. Entonces encontramos este camino que nos parece el mejor, el más serio, el más responsable, el que evita cualquier tipo de problemas. ‘¿No tenés vivienda? Acá tenés una residencia’. El día que ese médico se vaya, viene otro a la residencia. Y ahí tenemos lugar y espacio”, manifestaba Alberto Rodríguez Saá hace un mes, cuando inauguró el hospital "Madre Catalina Rodríguez" de Merlo, el primero en estrenar con residencias médicas.

 


Pensados generalmente en un edificio anexo al centro de salud, dentro del predio, son departamentos de uno o dos dormitorios con todas las comodidades para que los médicos puntanos o de otras provincias puedan vivir con su familia. Todos estos proyectos también contemplan la construcción de espacios comunes para el intercambio entre los profesionales.

 


"Tenemos un edificio con ocho residencias médicas, de las cuales seis constan de un dormitorio, y dos de dos dormitorios. Ahí viven los profesionales de la última incorporación, que tienen las especialidades más críticas, que son más difíciles de conseguir. Por ejemplo, actualmente están ahí el neurólogo, la tocoginecóloga, la oncóloga, la odontóloga, el anatomopatólogo. Hemos dejado una residencia libre para los médicos que vengan de otras localidades a hacer guardias", explicó María José Acerenza, directora administrativa del hospital de Merlo, que a partir de su inauguración, amplió el equipo médico casi al doble, teniendo actualmente a unos 100 profesionales trabajando, según precisó la autoridad.

 


Además de las residencias en la ciudad del departamento Junín, también se proyectaron en las localidades de San Martín, Nueva Galia, Beazley, El Trapiche, Justo Daract, Buena Esperanza, Tilisarao y en Juana Koslay, de la mano de lo que será el flamante Hospital Central. 

 


Sin embargo, Tomasevich indicó que esta política fue pensada como una solución a corto plazo y que a futuro será un complemento de un plan mucho más grande que pondrá el foco en la formación del recurso humano en territorio sanluiseño. Para lo que serán fundamentales las obras de la refuncionalización del ex Centro Cívico de Villa Mercedes, para convertirlo en el primer Hospital Escuela; y el Hospital Central de San Luis, que tendrá la flexibilidad para funcionar como un sitio educativo.

 


"El problema de la falta de recursos humanos en salud está siendo atendido en San Luis, gracias a la visión del Gobernador, que es ampliamente superadora a la de otras provincias. Se está planteando a San Luis para que en los próximos quince años sea una de las promotoras y un motor de recursos humanos en medicina a nivel nacional", aseveró el ministro.

 


Luego profundizó: "El Gobierno está invirtiendo en un Hospital Escuela en Villa Mercedes, el único de la República Argentina que se está construyendo a nuevo (Ver "Detalles..."). Además el Hospital Central que se va a construir, tendrá la capacidad también para ser un Hospital Escuela, porque está pensando como una estructura flexible para la capacitación, el desarrollo. Es decir que en las dos ciudades más importantes, vamos a tener dos hospitales que serán una fuente de capacitación fundamental. En lo estratégico, se plantea hacer un polo de desarrollo de recursos humanos en medicina a nivel regional y nacional. Si logramos esto, vamos a hablar de que tendremos a profesionales de primer nivel trabajando, capacitando a estudiantes, y atendiendo a los puntanos".
 

 

Comentá vos tambien...