25°SAN LUIS - Miércoles 08 de Diciembre de 2021

25°SAN LUIS - Miércoles 08 de Diciembre de 2021

EN VIVO

El Hospital Escuela puede recibir a 126 pacientes con coronavirus

La obra está lista y se sumará al sistema sanitario provincial. El moderno edificio fue equipado con insumos y tecnología para atender casos leves, si fuera necesario.

Por redacción
| 26 de agosto de 2020
Comenzaron a montar las habitaciones a fines de la semana pasada y estarían listas para este miércoles. Fotos: Juan Andrés Galli.

A pesar del buen estatus sanitario de la provincia, el Gobierno y el Comité de Crisis no dejan de preparar a San Luis para afrontar la pandemia sin sobresaltos. Por eso, el Hospital Escuela sumó equipamiento y tecnología y ya está listo para poder recibir a pacientes leves con COVID-19, siempre que fuera necesario.

 

 

La nueva infraestructura, construida en el antiguo centro cívico de la ciudad, agregará 126 camas a las que ya están disponibles en otros nosocomios, como el Policlínico Regional "Juan Domingo Perón" y el de La Pedrera, además del hospital de campaña dispuesto en la Universidad Provincial de Oficios (UPrO). De modo que el sistema sanitario público tiene capacidad para internar a más de quinientas personas con coronavirus en Villa Mercedes.

 

 

El moderno edificio, que aún no ha sido estrenado, estará disponible por si los principales centros de atención llegaran a completar su nivel de ocupación. “Cuando arrancó la pandemia, entre los organismos del Gobierno y el Comité plantearon armar lugares para pacientes leves, que se abrieran cuando los de referencia se encontraran con su máxima capacidad cubierta. Entonces necesitábamos incorporar equipamiento, que se adquirió con una contratación a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura", explicó Egle Cristiano, la responsable del Subprograma Infraestructura Hospitalaria del Ministerio de Salud de San Luis.

 

 

La funcionaria aclaró que el hecho de que sigan agregando plazas para los enfermos no debe ser tomado como un signo de alarma, sino que responde a una política de mejorar las prestaciones y el potencial de la red sanitaria provincial y no tener que temer por un colapso, como ha sucedido en otras partes del mundo.

 

 

Para ello, incorporaron 126 camas hospitalarias, tanto de accionamiento manual como eléctrico,  con sus respectivos colchones, sábanas y almohadas. También sumaron seis desfibriladores, seis carros para paros y seis para curaciones, camillas de transporte, sillas de rueda y sillas plásticas. Además, adquirieron todos los aparatos necesarios para montar un laboratorio de análisis clínico,  entre los que se cuentan analizadores de hematología, de iones, de gases, microscopios, balanzas, pipetas, entre otros recursos específicos de este tipo de servicios.

 

 

A fines de la semana pasada empezaron a armar las habitaciones que quedarán distribuidas entre el primer y el segundo piso y que cubrirán también espacio de las que luego serán aulas para estudiantes de carreras de salud. Estaba previsto que las tareas estuvieran terminadas para este miércoles.

 

 

Pero también la Provincia agregó otras 46 plazas en las residencias médicas de El Trapiche, que a diferencia de las de Villa Mercedes, se armarán solo cuando sea necesario. Además de las camas, compraron dos carros de paro, dos de curación y dos desfibriladores.

 

 

El Ejecutivo puntano invirtió $74.853.000,58 para los insumos de ambos espacios y para adquirir cinco equipos portátiles de rayos X que se distribuirán entre diferentes hospitales del territorio sanluiseño.

 

Cristiano explicó que la obra del Hospital Escuela está terminada desde marzo, pero que la llegada de la pandemia obligó a organizar y reacomodar los centros de salud para hacer frente a una posible explosión de casos. "Una vez que todo esto termine, pasará a ser usado para su función", dijo.

 

 

El Estado invirtió $119.797.046,95 para transformar el recinto ubicado sobre calle Urquiza, entre Belgrano y Balcarce, que supo albergar las oficinas del centro cívico, de otras dependencias públicas y en algún momento, la cursada de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

 

 

La nueva infraestructura cuenta con cuatro niveles. En el subsuelo está el área de esterilización y el lavado de los carros. En la planta baja está el sector administrativo, con doce consultorios externos, tres dedicados a la guardia y tres salas de shockroom. En el primer piso hay nueve salas de Terapia Intensiva más una que estará aislada para casos especiales, y dos quirófanos. Y en la segunda planta está el espacio de las habitaciones y de las aulas.

 

 

 

Comentá vos tambien...