SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Jueza ordenó que una escuela trate el problema del bullying

Dispuso la medida tras el caso de una menor que sufre hostigamiento por parte de sus compañeros.

Por redacción
| 23 de noviembre de 2018

La jueza de Familia y Menores interina de Concarán, Natalia Giunta, expresó a El Diario de la República que la directora del Centro Educativo 13 "Rosa Burgos de Aguirre", de Villa del Carmen, aseguró durante una audiencia que antes del final de clases de este año realizará jornadas interdisciplinarias contra el bullying en la escuela.

 

Las jornadas fueron dispuestas por Giunta luego de que la madre de una alumna de la institución, de 15 años, denunciara formalmente, y en redes sociales, que su hija es víctima de burlas y hostigamiento verbal por parte de tres compañeros.

 

Además, la magistrada indicó que coordinó, en conjunto con la directora, una serie de medidas para garantizar que las agresiones no se repitan. Por ejemplo, que los chicos —un varón y dos mujeres, compañeros de curso— estén siempre supervisados por un preceptor durante los recreos y que dentro del aula se ubiquen en bancos lo más alejados posible. También solicitó que no les asignen trabajos prácticos en grupos.

 

“También le ordenamos a la directora que nos envíe al Juzgado un informe detallado acerca del rendimiento escolar de los cuatro chicos involucrados”, resaltó.

 

Dijo que hay una medida de restricción que los chicos deben cumplir fuera de la escuela. “Tienen restricción respeto de la víctima, de 100 metros. Pero uno de ellos, al ser vecino, tiene  prohibición de 40 metros”, detalló.

 

Recalcó que, además, los chicos no pueden tener ningún tipo de contacto con la víctima, ya sea telefónico, por redes sociales, ni de ningún otro tipo.  

 

El caso trascendió cuando la madre de la damnificada subió a su cuenta de Facebook, el viernes 16 de noviembre, a las 20:39, dos fotos. Una donde se veía a su hija acostada en la camilla con un suero. La otra, del certificado que expidió el médico Mauro Romero, que atendió a la menor en el hospital "Doctor Gregorio Lenin", tras sufrir una crisis de nervios a causa de las burlas y hostigamiento que sufre, según la mujer, desde 2017.

 

Al parecer, ese día habría sido el último de una sucesión de hechos de igual tipo, solo que este desembocó en la internación de la adolescente, que estaba desbordada.

 

La jueza de Familia y Menores interina dijo que ha dictado otra serie de medidas tendientes a evitar la problemática del bullying, como entrevistas socioambientales en los domicilios de los cuatro menores y entrevistas psicológicas para cada uno de ellos. “Luego de eso veremos qué otras medidas iremos tomando”, adelantó.

 

“En cuanto a las entrevistas socioambientales y psicológicas, ya cursamos las actuaciones al cuerpo profesional forense, que es el encargado de realizarlas”, dijo.

 

Giunta ordenó que toda la escuela intervenga para trabajar en prevención, concientización y ayuda ante el problema del bullying. “Es un problema que está viviendo la institución, la idea no es el castigo, sino ayudar a solucionarlo”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo