22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Ciclistas puntanos recorrieron el Camino de los Siete Lagos

Un grupo de veinte deportistas unió en tres etapas Villa La Angostura con San Martín de los Andes.

Por redacción
| 20 de diciembre de 2018
Un premio natural. El grupo realizó una caminata de dos horas para llegar a la cascada Ñivinco. Fotos: gentileza Gabriel Guillar.

Un grupo de veinte ciclistas de la provincia cumplió su sueño de realizar una travesía de Mountain Bike (MTB) por el Camino de los Siete Lagos, un tramo ubicado en la ruta nacional 40, en Neuquén. Los deportistas unieron Villa La Angostura con San Martín de los Andes en tres etapas, en donde apreciaron las típicas características de la región patagónica con sus extensos bosques, los cerros con sus picos nevados y los imponentes espejos de agua.

 

La actividad fue organizada por el Club Inti Anti San Luis y Liones MTB Cicloturismo. Los puntanos que participaron de la actividad tenían edades que iban desde los 15 a los 66 años y poseen distintas profesiones. Más de la mitad del contingente estaba conformado por mujeres. La excursión se realizó del 8 al 14 de diciembre.

 

Por la noche, los deportistas debieron soportar lluvias y temperaturas mínimas apenas por encima de los cero grados en algunas zonas donde establecieron su campamento. Señalaron que mientras pedaleaban durante el día las máximas apenas superaban los 15 grados.

 

El presidente del Club de Montañismo Inti Anti, Gabriel Guillar, precisó que "durante el año estuvimos saliendo a pedalear y nos pusimos como objetivo realizar en diciembre el Camino de los Siete Lagos, una actividad que todos los que practican mountain bike quieren realizar al menos una vez. Era un recorrido de unos 120 kilómetros y había que estar preparados". El 8 de diciembre salió desde San Luis una caravana de automóviles rumbo a Villa La Angostura. El coche de Guillar transportaba todas las bicicletas en un tráiler. Tras casi 1.300 kilómetros llegaron a la ciudad patagónica. Al día siguiente, el grupo realizó un recorrido de 25 kilómetros hasta los Bosques de Arrayanes. El lunes 10 a la mañana los ciclistas salieron para recorrer en diez horas 65 kilómetros hasta al punto de acampe, a orillas del lago Villarino y a solo 200 metros del lago Falkner. "Llegamos a las 18, demoramos mucho tiempo porque íbamos disfrutando del viaje. En cada camping parábamos, tomábamos mates y nos sacábamos fotos. Durante ese tramo pasamos por los lagos Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo Chico, Villarino y Falkner", manifestó. 

 

En el sector donde acamparon no había ni baños ni electricidad. "Nosotros llevábamos carpas para dormir y una estructural para comer. Las dos noches comimos pastas con salsa boloñesa que cociné junto a otros integrantes del grupo", dijo. Al día siguiente realizaron un trekking de dos horas para conocer la cascada Ñivinco y luego hicieron una caminata rumbo al cerro Faklner, de 2.380 metros. "El lugar tiene una vista panorámica fantástica desde donde se pueden ver todos los lagos de la zona. Caminamos entre medio de los bosques, que tienen arboledas imponentes", relató.

 

El miércoles levantaron el campamento y a las 9 salieron rumbo a San Martín de los Andes. "Fue un recorrido de casi 60 kilómetros y pudimos apreciar los lagos Machónico y Lácar. A las 16 llegamos finalmente a la ciudad turística en donde nos esperaban una cabañas para descansar", manifestó.

 

Durante todo el recorrido había un auto de apoyo que los podía asistir en caso de que alguno de los ciclistas tuviera algún percance. "Si a alguien por un accidente se le rompía la bici, o tenía un problema físico, se lo trasladaba a un hospital inmediatamente. Pero por suerte no tuvimos problemas", señaló.

 

Para Guillar, quien el año pasado escaló el Manaslu (un pico de más de 8 mil metros del Himalaya), el desafío fue "fabuloso" y dijo que representó la primera vez en la que  un grupo de ciclistas de mountain bike de la provincia realiza una travesía de estas características por la Patagonia. "Se requirió mucha planificación y estamos muy contentos porque fue una demostración de trabajo en equipo, de respeto. Fue una tarea muy a conciencia. Estamos muy felices. Salió todo bien. Por eso estamos organizando otra actividad similar para los primeros días de febrero del próximo año porque mucha gente se quedó con las ganas. Queremos que se sumen todos los grupos de montañismo de la provincia", destacó.

 

El integrante de Liones MTB Cicloturismo, Alberto Muñoz Graf, resaltó que el recorrido por el Camino de los Siete Lagos fue una experiencia "espectacular" y que representa un sueño para todo aquel que practica cicloturismo. "Durante todo el año más de cincuenta personas se prepararon para concretar la travesía. Logramos juntar veinte que se comprometieron con el proyecto, que fue exitoso y emotivo por todo el esfuerzo que implica hacerlo. Uno sabe que va a pasar frío, pero a su vez es lindo porque se está acompañado por gente que tiene las mismas inquietudes", señaló.

 

Muñoz tuvo la suerte de llevar a su hijo Gerónimo de 15 años, que comparte con él la pasión por la bicicleta. "Le gusta más la competencia, participa en carreras a nivel provincial, pero esta movida lo motivó muy especialmente y me acompañó para pedalear por una semana", contó muy contento.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo