10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

EN VIVO

Las clases comenzarán el 28 de febrero en toda la provincia

El ciclo lectivo 2019 finalizará el 20 de diciembre. Afirman que se cumplirán los 190 días de actividad que establece la ley.

Por redacción
| 24 de diciembre de 2018
Un inicio a mitad de semana. Los estudiantes comenzarán las clases el jueves 28. Los docentes comenzarán el lunes 25 de febrero. Foto: El Diario.

El Calendario Escolar Único del año 2019 para las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades que dependen del sistema educativo provincial ya está confirmado. El gobierno puntano, a través del Ministerio de Educación, indicó que los chicos regresarán a las aulas el 28 de febrero, y que las clases se extenderán hasta el 20 de diciembre. Así cumplirán los 190 días de clases que establece la ley provincial. Esto abarca a todas las instituciones educativas de distintas modalidades y modelos de gestión (estatal, autogestionada, generativa, digital y privada) del territorio provincial.

 

“Las provincias tienen cada una su propia legislación, y en nuestro caso tenemos una ley que establece los 190 días de clases. Por eso adelantamos el inicio del ciclo lectivo al 28 de febrero. Con seguridad esa semana se realizarán los actos de inicio”, afirmó Paulina Calderón, ministra de Educación de San Luis, quien confirmó que las vacaciones de invierno serán del 15 al 26 de julio.

 

Aseguraron que el personal jerárquico de cada establecimiento, ya sean supervisores, directores, vicedirectores, regentes y secretarios de los tres niveles educativos, deberán asistir a sus lugares de trabajo el 22 de febrero. El personal docente y los preceptores deberán hacerlo el 25 de febrero. Afirmaron que los administrativos se presentarán según lo dispuesto por la norma correspondiente al escalafón general de la administración pública.

 

En el Ministerio de Educación aclararon que para las escuelas generativas de la provincia este calendario es una base,  ya que cada una de ellas elabora uno propio para la organización de sus actividades.

 

También detallaron los recesos que habrá durante el año. Los feriados nacionales serán el 24 de marzo, 2 de abril, 1º y 25 de mayo, 17 y 20 de junio, 9 de julio, 19 de agosto, 14 de octubre, 18 de noviembre y 8 de diciembre. Habrá conmemoraciones especiales el 8 de julio y el 14 de octubre, que corresponden a días no laborables establecidos por ley nacional.

 

La ley y los decretos provinciales establecen que el 4 y 5 de marzo se festejará el carnaval; el 18 y 19 de abril Semana Santa; y que el 3 de mayo será feriado provincial por la fiesta  patronal  del  Santo  de  la  Quebrada  y  del Señor de Renca. El 25 de agosto, Día de San Luis, no habrá clases. Tampoco el 11  de  setiembre por el Día del  Maestro y el 21 de setiembre por el Día del Estudiante.

 

El calendario

 

Para el nivel inicial detallaron las etapas en las que están organizados los períodos escolares. La primera etapa se extenderá del 28 de febrero al 22 de marzo. La segunda del 25 de marzo al 12 de julio. La tercera del 29 de julio al 13 de diciembre. El cierre de las actividades docentes  será el 20 de diciembre.

 

En el nivel primario y nivel secundario el primer trimestre será desde el 28 de febrero al 31 de mayo. La entrega del primer informe de evaluación se hará del 3 al 7 de junio de 2019. El segundo trimestre irá del 3 de junio al 6 de setiembre, y la entrega de los boletines será 9 al 13 de setiembre. El tercer trimestre irá del 9 de setiembre al 13 de diciembre. El último informe se entregará del 9 al 13 de diciembre.

 

Para el nivel secundario, modalidad jóvenes y adultos, son dos cuatrimestres. El primero inicia el 6 de marzo y concluye el 5 de julio. El segundo irá del 1º de agosto al 6 de diciembre.

 

Las fechas de exámenes se estipulan como instancias compensatorias y complementarias. Serán en febrero-marzo, julio y diciembre de 2019;  y en las fechas que establezca la norma ministerial.

 

Afirmaron que habrá cuatro jornadas de trabajo institucional obligatorias durante el año. Dos en el primer trimestre, una en el segundo y otra en el tercero. Mientras que los certificados analíticos de los alumnos que han cursado y aprobado el último año de la educación secundaria o superior, deben ser presentados hasta el 30 de octubre de 2019 por cierre de sistema federal de títulos –serie 2018-.

 

Comentá vos tambien...