30°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

El semáforo de Bolívar y Maipú se adaptará al flujo de tránsito

Así lo aseguraron en el Municipio. Lo programarán según los horarios pico y los días de la semana. 

Por redacción
| 03 de febrero de 2018
Al borde del caos. Varias líneas de colectivos transitan diariamente por una de las arterias de ingreso más importantes de la ciudad. Esperan regular el tránsito. Foto: Lenadro Cruciani

La Municipalidad de San Luis pondrá en funcionamiento un nuevo semáforo en la esquina de las calles Bolívar y Maipú, una arteria clave en el acceso y egreso de la ciudad. La fecha de activación será el jueves y según explicó el director de Alumbrado y Semaforización municipal, Víctor Zambrano, tendrá dos programaciones diferenciadas según los horarios picos e incluso los días de la semana, "para lograr un mejor flujo en el tránsito". Por el momento está intermitente para que la gente se vaya adaptando a la presencia del nuevo aparato.

 

"Es una esquina un poco complicada para el tránsito, pero tenemos previsto algunos programas, que son secuencias del semáforo que se basan en el ciclo de 90 segundos que es lo que tarda el trayecto de verde a verde. Dentro de eso se pueden hacer distintas secuencias y podemos cambiarlas dentro del ciclo. Probamos dos programas distintos y cuando lo pongamos en marcha, terminaremos de hacer los ajustes para lograr la mejor secuencia posible", detalló Zambrano.

 

Agregó que evaluarán cuánto tiempo va a tener el paso de los vehículos que vayan por Maipú y también por Bolívar, "y podremos hacer un programa que, por ejemplo, a la mañana tenga un tiempo de paso habilitado -verde- para los que vienen por Bolívar y otro sobre Maipú y que sea según el flujo de vehículos y la hora. Además poner otro horario, por ejemplo a la salida del centro cuando estén por cerrar los comercios, y que en la época escolar, al mediodía, se dejen pasar más autos por Maipú y que diminuya por Bolívar".

 

En resumen explicó que harán un programa que va variando durante el día y de la semana.

 

"El nuevo semáforo es algo que los vecinos y los conductores estaban pidiendo hace tiempo, porque realmente hay problemas de tráfico, sobre todo en los horarios pico. Siempre el mayor problema fue atravesar Bolívar, por los vehículos que vienen desde Sucre que en su mayoría bajan desde Héroes de Malvinas; luego se suman los que vienen desde el norte y el sur de la calle Sucre. Hay horarios en que el flujo es continuo y es difícil incorporarse a Bolívar o atravesarla desde Maipú", indicó. 

 

Los peatones también sufren la congestión vehicular, por lo que también solucionarán ese inconveniente. "Cuando colocás un semáforo, cambia todo el tránsito, por lo que evaluaremos después si hace falta poner otro más a lo largo de Bolívar", señaló y dijo que estará sincronizado con el de Sucre y Héroes de Malvinas para aquellos que circulen a una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora. 

 

 

Más orden vehicular

 

Zambrano adelantó que para el 2018 pedirán por licitación cinco semáforos más. Señaló que si  bien  la Comuna ya tiene establecidos los puntos donde los instalarán,  no descartó que lleguen a colocar algún dispositivo adicional sobre la calle Bolívar, de acuerdo a cómo se comporte el tránsito en esa zona.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo