19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

En seis meses estarán listos los primeros aviones experimentales

Son únicos en San Luis. Recibieron el permiso de la Administración Nacional de Aviación.

Por redacción
| 09 de marzo de 2018
Va tomando forma. La semana pasada recibieron a un inspector de la administración nacional que les dio el visto bueno para seguir. Foto: Chiche Herrera.

El sueño de cuatro hombres va tomando forma en el hangar del Aeroclub Villa Mercedes. Y es que desde hace algunos meses comenzaron a construir dos aviones que serán los primeros en la provincia, hechos por aficionados amantes de la aeronáutica. Los "Guor 01 y 02", como los han llamado, son una réplica de los "Piper P A 11" y sólo pueden ser utilizados con fines recreativos. Los constructores ya pasaron la primera inspección de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), el organismo que habilita la construcción de este tipo de máquinas que entran en la categoría experimental, es decir, que son privados o aficionados.

 

El proyecto que protagonizan Javier Darnay (presidente del Aeroclub), Fernando Persa, David Novillo y Roberto Mauro, dio sus primeros pasos en julio del año pasado. Ese mes, consiguieron los planos en Estados Unidos y pusieron manos a la obra.

 

 "Apenas teníamos el modelo, las herramientas y los materiales para arrancar, nos pusimos con todas las energías. Desde entonces nos juntamos martes y sábados a la tarde, son dos momentos en que nos ocupamos sólo de construir cada pieza", contó Darnay.

 

Una vez que lograron formar la estructura de caños y soldar cada parte, recibieron a Jorge Vega, uno de los inspectores de la ANAC. La visita de Vega era una instancia imprescindible para que el equipo pudiese continuar con la etapa de pintura y cobertura.

 

"Por suerte nos fue muy bien. El inspector nos felicitó y nos indicó algunas de las cosas para mejorar", comentó el presidente del Aeroclub.

 

Fernando Persa señaló que los "Guor" (nombre que eligieron en homenaje a un cacique ranquel) son dos aviones "bi plaza, réplica del Piper J 3 del año 45 con excelentes cualidades. Las alas son de madera veteada, por lo general hechas de pino".

 

Darnay añadió: "Son de ala alta, tienen un motor de 65 caballos, marca Continental. Hemos tratado de hacerlos lo más parecido a los originales por lo tanto nos ocupamos de conseguir la misma marca de motores, conseguimos uno en Bahía Blanca y el otro lo estamos tratando de adquirir en Mar del Plata para dejarlos lo más parecido a los real. Es para dos personas. Y está hecho de caño tubular con una tela especial que es polifibra".

 

Los constructores contaron que planean finalizar en unos seis meses, periodo en el que podrán hacer las pruebas de vuelo. Pero antes, deberán pasar una segunda inspección para obtener la licencia. "Hay muchas ganas, tenemos mucho entusiasmo. Lo compartimos con los amigos que nos vienen a acompañar cada vez que nos juntamos a armarlos. Ellos se enganchan, les gusta aprender, sobre todo a los alumnos que tenemos en la escuela de vuelo. No vemos la hora de poder hacerlos volar", expresó el presidente del Aeroclub.

 

Y destacaron que "no hay precedentes de alguien que haya hecho aviones de esta manera. Es la primera vez que se ve algo en San Luis", dijo Persa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo