17.6°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

17.6°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Día histórico para San Luis: llegó Lila, la primera bebé puntana hija de refugiados

Por redacción
| 11 de abril de 2018
La bienvenida. Joseph un papá feliz con Lila y Liliana Scheines. Fotos Alejandro Lorda

La pequeña nació a las 11:10 en la Clínica Italia por cesárea.  Pesó 3,400 kilos y midió 49 centímetros. Maya, su mamá, y Lila están en perfectas condiciones. 

 

Maya (33) y Joseph (37), dos refugiados sirios, recibieron esta mañana a Lila, el tercer hijo de la pareja pero el primero que tienen en San Luis. La madre entró al quirófano de la Clínica Italia cerca de las 11 con la asistencia del médico obstetra Páez.  

 

La niña nació a las 11:10, pesó 3,400 kilos y midió 49 centímetros. Se encuentra vacunada y vestida, en brazos de su papá Joseph.

 

Al finalizar la cesárea, Ricardo Páez, médico obstetra de la Clínica Italia, expresó que “la madre fue controlada durante todo su embarazo y cumplía con todos los pedidos médicos. Se programó una cesárea debido a que ya presentaba dos anteriores. La beba nació con muy buen Apgar y estado de salud. Ambas se encuentran muy bien”.

 

La familia, originaria de Alepo, arribó a la provincia en marzo del año pasado junto a sus dos hijos varones: Housip de 9 años y Abelardo de 1 año. 

 

Refugiados en San Luis

 

Actualmente son 38 las personas que eligieron la provincia en busca de refugio y viven en las residencias estudiantiles de la Universidad de La Punta.

 

El 7 de febrero de 2017 llegó al aeropuerto de San Luis el matrimonio compuesto por Lana y Majb. Fueron los primeros en pisar tierra puntana en busca de paz, trabajo y nuevos amigos.
Con el tiempo, mientras la guerra seguía en Siria, más familias de refugiados llegaron a la provincia gracias a que el Gobierno sanluiseño es Estado Llamante (una jerarquía que le permite recibir a refugiados que huyen de las guerras y sus males) e integrante del Corredor Humanitario Internacional. 

 

Poco a poco las familias sirias, a medida que aprenden español, se han insertado en la sociedad puntana. Aquellos que iniciaron el camino ya tienen trabajo y se adaptan cada día más a la vida en la capital puntana.   

 

Comentá vos tambien...