SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Diego Federico Rios, el señor de la montaña

El técnico radiólogo de 39 años completó 160 kilómetros en la clásica Patagonia Run. Una proeza de 34 horas de carrera por los senderos del sur argentino. Sueña con correr en la elite europea.

Por Alejandro Samos
| 13 de abril de 2018
Un largo camino. En 2017, Diego corrió 100 kilómetros en el mismo escenario. Fotos: gentileza.

Diego Federico Rios un técnico radiólogo del Hospital San Luis de 39 años,  completó la durísima Patagonia Run, una competencia de Trial Run de 100 millas (160 kilómetros) non stop con un tiempo de 34 horas, 38 minutos y 20 segundos. Practica el deporte hace 5 años y sueña con correr la Montblanc, la carrera más importante del mundo que recorre Francia, Italia y Suiza.

 

Sólo 75 corredores lograron llegar a la meta, uno de ellos fue Federico, el único de la provincia que se animó al desafío hostil en el que trepó los 9.023 metros, un poco más que el monte Everest (8.848 metros,) si se suman el total de ascenso. Atravesó la meta en el puesto 67 (57º dentro de los hombres y 18º dentro de la categoría 30 a 39 años) .

 

“Es la cuarta vez que corro en esta carrera, pero la primera que lo hago en 100 millas, los años anteriores corrí 42, 70 y 100 kilómetros. Este año particularmente fue difícil porque de noche la sensación térmica en cumbres fue de 10 grados bajo cero, de hecho 74 competidores de mi categoría abandonaron. Por suerte yo fui muy bien preparado y logré finalizar”.

 

La preparación de un deportista endurance o de este tipo de competencia es compleja y las chances de completar una carrera tan extensa y sin parar son inciertas, ya que para eso se practica con un volumen unos 120 kilómetros semanales y nunca se emulan los 160 de un tirón como corrió Federico en el sur.

 

“Estoy muy conforme con lo que logré y también con el puesto. Los deportistas amateur que corremos este tipo de competencias con corredores de distintos países sabemos que los primeros 40 lugares son inaccesibles, para gente que se dedica full time a esto, que lo hace de manera profesional y en ese contexto llegar 57 fue un muy buen resultado para mí”.

 

Rios se encontró con este deporte  relativamente grande a los 34 años en el 2013. “Toda mi vida jugué al basquet y el último tiempo venía un poco excedido de peso, por eso empecé a correr y me fui enamorando”, contó. Hoy pese a considerarse un amateur trabaja lo más profesional posible, junto a su entrenador Marcos Espinosa, un especialista en deportes endurance, sigue un plan alimenticio que le da su nutricionista Emilio Costa, también vinculado a la salud pública, trabaja en el Hospital del Sur y una masoterapeuta, Silvia Furnari.

 

A la hora de soñar lo hace en grande, porque su objetivo es poder participar en la Montblanc a la que define como “La Meca del Trial a nivel mundial”, en 100 millas toca tres países y para correrla se necesita sumar una cierta cantidad de puntos ITRA, que se otorgan en competencias oficiales por distancias superiores a los 42 kilómetros, Rios ya los sumó y espera concretar su deseo en 2019.

 

"Este año probablemente tranquilo, voy a viajar a Chile a correr la NorthFace, que también se compite hasta 100 millas, pero tengo que determinar en que distancia lo voy a hacer, es algo que tengo que charlar con mi entrenador". refirió

 

En el sendero, Federico está solo con la montaña, es una lucha personal, pero detrás de el cuenta con su familia, su esposa Verónica y su pequeño hijo a quienes considera un pilar fundamental, sus padres  que también lo apoyan, sobre todo su madre que se da mañas con la costura y le acondiciona la ropa de competición.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo