SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

EN VIVO

Programadores 3.0: casi el 70% de los participantes son mujeres

En el gobierno provincial están sorprendidos. Afirman que a nivel mundial el porcentaje de alumnas que estudian esta carrera no supera el 20%.

Por redacción
| 19 de mayo de 2018
Un incentivo. La ministra Bañuelos entregó las tablets a Andrea González y Jésica Alegre. Foto: Martín Gómez.

Que la tecnología sea una cosa de hombres ya quedó en el pasado, al menos en San Luis. En el gobierno provincial informaron, gratamente sorprendidos, que hay más de 23 mil personas que estudian programación en la plataforma Programadores 3.0, de las cuales un 66% son mujeres. Aseguran que es una cifra impactante al considerar que en general, a nivel mundial, la participación femenina en esta carrera difícilmente llega al 20%. Pero no sólo destaca la cantidad, sino la calidad. Ayer justamente premiaron a dos estudiantes, por tener completado todos los ejercicios y su nivel de colaboración con otros chicos a través de Facebook (tienen un grupo cerrado para ayudarse).

 

Habitualmente las chicas que deciden volcarse a estudiar programación o carreras afines, relacionadas a la tecnología, suelen sentirse solas entre tantos hombres. Una de las premiadas con una tablet fue Andrea González Sanabria de 46 años, que vive en La Punta. Ella estudió desarrollo de software en la ULP y sabe mejor que nadie la diferencia de género que existe en la industria.

 

"Esta es una carrera generalmente estudiada por hombres. En las clases a veces era la única mujer. Ahora hay más mujeres que hombres anotadas en la plataforma. En cuanto a la ayuda en Facebook, veo que también participamos más, porque creo que a ellos les cuesta pedir colaboración, porque lo ven como una debilidad. Les cuesta decir que no pueden con un ejercicio", indicó.

 

La otra ganadora fue Jésica Alegre, una villamercedina de 31 años, que a diferencia de su compañera, nunca estudió algo similar. En ese sentido, afirmó: "No sabía que esta carrera era más propia de hombres, entonces que ahora estén premiándonos a dos mujeres, me parece algo muy positivo. También somos más las mujeres estudiando en la plataforma, y eso es buenísimo".

 

En este caso, la sorpresa es para propios y extraños. La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se muestra orgullosa por ese dato estadístico, y felizmente asombrada.

 

"El 66% de los participantes de la plataforma Programadores 3.0, son mujeres. Es notable el número, al compararlo con las cifras de todo el mundo. En España, por ejemplo, el porcentaje es del 18%. En algún lado, puede llegar al 20%, pero son cifras bajísimas en general", aseguró, y agregó: "De ninguna manera esperaba ese porcentaje de participación femenina. Mis expectativas estaban muy lejos de ese número, hubiéramos estado contentos inclusive con menos, al conocer las cifras en líneas generales. Esta es una estadística impactante. Tuvimos un encuentro importante con figuras sobresalientes de la industria como Carlos Pallotti y Rubén Minond, y ellos también quedaron gratamente sorprendidos".

 

Para explicar el fenómeno, Bañuelos dio como motivo principal a la plataforma en sí. Indicó que al ser gratuita, online, y sin horarios que cumplir, hace que las mujeres que cuidan a chicos en la casa, que no pueden trabajar o estudiar de forma presencial, puedan estudiar una carrera. "También creo que las mujeres oyen y entienden que pueden participar en la tecnología, que acá no hay alguien mejor que otro, que somos todos iguales. Es una oportunidad ideal la que se les presenta", sumó la ministra.

 

Un premio a la generosidad

 

El gobierno provincial premia de forma mensual, a las dos personas que más participación tuvieron en la comunidad de Facebook de programadores, al colaborar con otros estudiantes. Hay un 66% de mujeres que realizan los ejercicios diariamente, no sorprende que ayer las premiadas hayan sido dos chicas.

 

"Me parece buenísimo que premien el esfuerzo de colaborar con otros. La tablet que me dieron se la voy a dar a mi hija, porque ella me ayuda mucho mientras estudio o colaboro con otros compañeros, así que le había dicho que se la iba a regalar", indicó González Sanabria. Alegre agregó que "como ya había terminado los ocho capítulos disponibles, me puse a ayudar a otros a través del grupo. Me parece una iniciativa buenísima, porque te da la posibilidad de una buena salida laboral a futuro".

 

La ministra agregó que este hábito de emplear tiempo para ayudar al otro, colabora también con el fortalecimiento de las "habilidades blandas" que son buscadas por las empresas a la hora de reclutar programadores. Además de saber programar, aseguró que los postulantes más requeridos, son los que saben trabajar en equipo, y expresarse sin temores.

 

El proceso laboral

 

La formación de los programadores es sólo una parte del gran proyecto que tiene el Estado provincial, porque de poco sirve tener a gente instruida sin puestos laborales que cubrir. En ese sentido, afirmaron que ya trabajan intensamente para generar esas fuentes de trabajo.

 

"El Gobernador quiere 60 mil programadores en un año y medio. Ojalá podamos llegar a esto con la ayuda de la sociedad, que necesitamos que nos acompañe en las iniciativas. Estamos decididos a hacer todo lo necesario para que esto sea exitoso, generamos increíbles recursos humanos para conseguir que la industria se radique en San Luis, y sino que envíen trabajo a la provincia", señaló Bañuelos.

 

Luego profundizó sobre el panorama actual: "La industria está un poco decepcionada con promesas que no se cumplieron. Esto no es por San Luis, es algo que pasa a nivel mundial, porque las universidades les prometen programadores, pero después producen poco. Nosotros hacemos esta tarea de formación, y simultáneamente vamos a tener reuniones muy fuertes con la industria. Tenemos algo que nos favorece y es que tenemos muchos jóvenes. Si ellos logran formarse, la provincia se convierte en un polo atractivo para la industria. San Luis es muy tecnológica, tiene una excelente conectividad, y si a eso le sumamos a jóvenes formados, es una combinación ideal para que la industria venga".

 

Comentá vos tambien...