16° SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

16° SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Deolinda Sosa en "Fetiche", una voz de la tierra

Con seis discos independientes, la cantante es la demostración que ser revelación en un festival no es para cualquiera.

Por redacción
| 02 de junio de 2018
Una cantante viajera. Deolinda vuelve a actuar en San Luis después de 10 años. Foto: gentileza.

Su carrera comenzó en uno de los festivales nacionales más importantes del país. Desde aquel día que se consagró como artista revelación en Jesús María, Deolinda Sosa no paró de crecer artísticamente, no sólo en su Río Cuarto natal, sino también en la mayoría de las provincias donde es reconocida como una de las voces más potentes de Argentina.

 

Hoy a las 22 en el Café Concert "Fetiche", ubicado en Estancia Grande, la cordobesa se presentará junto a sus músicos luego de diez años sin tocar en San Luis. Con su gira "Manifiesto tour" la artista explicó que llegará de la mano de su sexto disco de estudio "Córdoba bajo mi piel", un material que realizó Deolinda de manera independiente y que contiene una canción dedicada a José María Gatica.

 

"A San Luis voy seguido porque vive mi hermano pero esta será la primera vez después de diez años que traigo mis canciones. La particularidad es que llego con el último disco que cuenta con la mayoría de las canciones de autoría propia. Significa mucho esfuerzo y trabajo", expresó Deolinda.

 

"Córdoba bajo mi piel" describe el amor que la cantante tiene con su tierra natal y contiene temas que describen su identidad como argentina. "Por ejemplo en la canción 'Yo soy' hablo de mí como mujer pero también muestro el orgullo que siento por mi país, mi continente y la cultura originaria que contiene Latinoamérica", explicó la autora.

 

Su carrera como cantante empezó en su infancia. Por primera vez a los 8 años participó de un certamen artístico y la música traspasó cada momento de su adolescencia y su juventud. Fue en el festival de la doma y el folclore donde resultó elegida como artista revelación, el momento ideal para que Deolinda se diera cuenta que su carrera iba por buen camino.

 

La cantante eligió la música no sólo para escapar de sus malos momentos o situaciones de conflicto sino también en busca que la gente haga lo mismo cada vez que la escucha. "Para mí la música es parte de mi vida y sin ella no seríamos lo que somos como personas. En estos momentos tan complicados para el país dedicarse al canto es todo un trabajo difícil pero nosotros seguimos de pie", aseguró Sosa que además citó la frase de uno de sus influencias más personales, Horacio Guarany. "Ya lo dijo el gran folclorista, 'Si se calla el cantor, calla la vida'", agregó.

 

Dentro de su trayectoria la cordobesa, Deolinda se dio el lujo de interpretar canciones de autores bien latinoamericanos como Víctor Jara y Violeta Parra, entre otros que también estarán presentes esta noche en el show de "Fetiche". "Ellos vivieron una época muy dura cuando sacaron aquellas canciones que hoy son conocidas por todos. Es por eso que está bueno que la gente las vuelva a escuchar y yo interpretarlas a donde vaya", comentó Deolinda que también es reconocida en Uruguay, Paraguay y Chile, donde editó dos discos de estudio para el pueblo trasandino. "Lo importante para mi es el intercambio cultural que se genera", agregó.

 

La cantante, además de trabajar con sus músicos lo hace con su dos hijos adolescentes, Agustina y Leonardo de 15 y 18 años, que se dedican a manejar la carrera de su madre con mucho amor. "En mi familia fui la única que eligió el camino de la música para vivir pero yo los elegí a ellos para que me acompañen en esta aventura. Lo hacen con mucha responsabilidad y además vivimos esta carrera en familia", expresó Sosa.

 

Deolinda Sosa

 

Día: hoy

 

Hora: 22:00

 

Lugar: "Fetiche", Los Cedros.

 

Valor: reservas al 154716421/0266-155029091

 

Comentá vos tambien...