12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

César Albarracín: con el cine puntano puesto en pausa

El director y guionista, con el sueño trunco de una nueva película hasta 2020.

Por redacción
| 04 de junio de 2018
Enfoque. Albarracín espera filmar para dentro de dos años aunque su malestar es reciente.

Hubo un momento donde,  con mucha alegría y la esperanza de trabajar en lo que ama, el cineasta mercedino Cesar Albarracín creía que iba a poder contar “Garage”, su nueva película. El sueño se cayó cuando se enteró que el dinero prometido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) no llegará hasta el año 2020.

 

“Hace un mes recibí la notificación del Incaa de que mi próxima película estaba aprobada por el comité de presupuesto”, relató en las redes sociales Albarracín, contento porque “no podía ser de otra forma”. Junto a su productor cumplieron todos los pasos correspondientes y pasaron por los diferentes comités que les concernían. Tenían las garantías necesarias para que el largometraje se cumpla. “Nada podía negarnos nuestro derecho a filmar la película y a conseguir una inversión de dinero que se transformaría, no sólo en arte, sino también en puestos de trabajo, en un alivio para las familias de los técnicos del cine que están desempleados en este momento”, resaltó César, pero un llamado de su productor lo puso en alerta: al volver a leer las condiciones se dio cuenta que “la liquidación de la primera cuota del crédito de referencia será a partir del 01/01/2020”.

 

“No estoy tan amargado porque lo imaginaba”, se sinceró el artista puntano en una entrevista exclusiva a Etc, desilusionado por la falta de cumplimiento del ente del cine, pero con la fuerza que le dio el oficio, que al realizarla desde la independencia lo convirtió en un abonado a los contratiempos.

 

Así será entonces que los amantes del cine nacional deberán esperar para ver en la pantalla a “Garage”, la historia de un chico humilde que descubre su talento en la actuación en un grupo de teatro social en un club de barrio. El actor viene de una familia humilde con una mamá ama de casa y un papá mecánico. “Es un drama donde se cuenta su historia por ser actor. De la lucha por sobrevivir y continuar con su sueño, pero trabajando de lo que sea”, agregó Albarracín, cuyo último trabajo actoral fue en “El kiosco” con Pablo Echarri.

 

El director, productor, guionista y actor mercedino lamenta el momento que vive junto a los involucrados en el filme, porque además de Víctor Laplace que iba a interpretar al padre, el resto del elenco y el equipo técnico iban a ser todos de la provincia, “como lo pensé siempre", agregó César, “pero pueden pasar tantas cosas en dos años que no tiene ni sentido buscar a un actor”.

 

“Por lo pronto es una película con un proyecto aprobado, o sea que el dinero está puesto en un decreto y todo lo demás” agregó Albarracín sin bajar los brazos ni desmotivarse, porque su espíritu pujante le dio otros caminos para tomar, como hacerlo por cuenta propia. “En algún momento se me pasó por la cabeza filmarlo de manera independiente, pero no es la idea porque es un proyecto de inversión, con el que uno pretende generar fuentes de trabajo y otras cosas, así que por lo pronto imagino que hasta el 2020 la película va a estar parada”, contó el actor que estuvo en cámara a la par de Juan Palomino, Gastón Pauls, Federico Luppi y Gabriel Corrado, entre otros, y que actualmente está con otros proyectos independientes y su labor en Cultura de la Municipalidad mercedina, “o sea, trabajando de otra cosa cuando uno es cineasta, pero bueno, es parte también de lo que está pasando en el país”.

 

Con una gran sonrisa (que esconde una evidente tristeza) Albarracín se despidió con algunas bromas y la esperanza latente, porque como bien aprendió con los años, el director todavía no gritó: "¡corten!".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo