SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los preferidos pasaron la prueba con 3 a 5 estrellas

Los autos son sometidos a testeos de colisión para conocer cómo responden los sistemas de seguridad activos y pasivos, como también las consecuencias a sus ocupantes adultos y niños.

Por redacción
| 01 de julio de 2018
Control. Latin NCAP hace ocho años que realiza las pruebas de choque en los modelos base que se comercializan en la región. Foto: Shutterstock.

(Por: Aníbal Lorea Guyot) 

 

En el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la venta de automóviles con mayor demanda en el país durante mayo alcanzó las 82.766 unidades, lo que representó un crecimiento de los patentamientos del 6,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017. Los modelos más comprados fueron el Toyota Etios con 3.917 unidades, Ford Ka (3.037), Chevrolet Prisma (2.773). Chevrolet Onix (2.728), Fiat Argo (2.556), Volkswagen Gol (2.371), Peugeot 208 (2.332), Renault Kwin (2.233), Volkswagen Nuevo Polo (2.218), Renault Nuevo Sandero (2.073) y Ranault Nuevo Logan (2.041). La mayoría de los vehículos pasan las pruebas de protección de pasajeros con una buena calificación, aunque hay excepciones con los últimos dos modelos.

 

El gerente general de Alianz San Luis (Toyota), Cristian Danielli, afirmó que el modelo Etios tiene un promedio de venta de 50 unidades por mes en sus distintas variantes de serie y full. El precio de venta al público inicia en los 320 mil pesos y -según quienes lo comercializan- es el auto más seguro del segmento.

 

Esa afirmación está validada el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), que realiza distintas pruebas de colisión a los coches que salen al mercado para conocer cómo responden a resguardar a los ocupantes en caso de colisión. La organización regional le otorgó al Etios 4 estrellas de un total de 5 para los ocupantes adultos, mientras que calificó con sólo 2 de 5 para los niños trasladados en las butacas traseras.

 

"Está dentro del segmento 'chico', que representa el 60 por ciento del total del patentamiento por lo que es el nicho más disputado. Es el único a un precio accesible con caja de sexta, airbags frontales y control de tracción (ARS), pese a que aún no es obligatorio ese dispositivo, si no a partir de 2020", explicó Danielli.

 

El gran desplazado de anteriores mediciones fue el Gol, un modelo con más de tres décadas en el mercado local. Según datos de la agencia Mediterráneo (Volkswagen), en la capital puntana ese tiene un piso de 320 mil pesos para la edición serie. La Latin NCAP le otorgó 3 estrellas en adultos y 2 en niños.

 

"Es el 'caballito de batalla' de la marca y su ventaja principal es el poder de reventa al momento de cambiarlo. Es robusto, económico, muy firme y viene con aire, dirección, computadora a bordo y doble airbag, ABS, que es lo que exigen las normas de seguridad argentinas", explicó Juan Pablo Sánchez, vendedor de Mediterráneo.

 

El Fiat Argo es una de las novedades del listado de los más vendidos, que en su línea más básica tiene un precio inicial de 368 mil pesos. Consultado por El Diario de la República, el jefe de Ventas de la agencia Lorenzo , Pablo Gallardo, dijo que colocar un equipo de airbags adicionales laterales en la unidad, más los sistemas de control de estabilidad y tracción, cuesta unos 19 mil pesos . El coche aún no fue sometido a las pruebas de rendimiento en seguridad.

 

"La apuesta de la empresa fue muy importante, haciendo hincapié en la seguridad y el confort del vehículo a través de la tecnología", sostuvo Gallardo.

 

Además, entre los autos del segmento B, el Ka obtuvo buenas ventas en el país y según los registros de la agencia oficial Ford en San Luis, Martín Autos, la comercialización mensual de ese modelo oscila entre las 20 y 30 unidades, a un precio inicial de 320 mil pesos. El vehículo obtuvo una calificación de 4 estrellas en la protección a los adultos y 3 en las butacas traseras para niños.

 

"A partir de los 350 mil pesos incluye el control de tracción y de estabilidad, como también la aceleración en pendiente, lo que no significa que la versión más 'básica' no sea segura, al contrario, es un auto muy completo como la mayoría que compite en el mercado", explicó Valentín Rojo, integrante del sector de Venta Directa de Martín Auto.

 

El Ka mostró avances significativos en los últimos testeos, ya que en anteriores pruebas realizadas hasta el año pasado el puntaje alcanzado por ese modelo no sobrepasó una estrella para los adultos.

 

 

La excepción al buen puntaje

 

Entre los más vendidos, el Sandero y el Logan (ambos de Renault), obtuvieron una baja calificación de la Latin NCAP con apenas una estrella cada uno en la seguridad para adultos, mientras que recibieron 3 estrellas para los ocupantes niños. En su informe, la organización destacó que halló puntos débiles en ambos vehículos, con un pobre desempeño en la protección del conductor en la zona del pecho como también del acompañante, ya que "presenta riesgos de impactar con estructuras peligrosas en la zona detrás del tablero".

 

"Es una preocupación para la Latin NCAP es que todavía uno de los vehículos más vendidos en la región como el Sandero/Logan ofrezca un nivel de protección tan bajo, que carezca de ESP (control electrónico de estabilidad) y una protección mínima contra los impactos laterales", sostiene el informe.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo