17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Potrero: investigan a docente acusada de maltratar alumnos

Las agresiones habrían ocurrido el 4 julio en una clase de música en la escuela "Eriberto Mendoza". La maestra negó las acusaciones.

Por redacción
| 24 de julio de 2018
Conflicto. Tres alumnas de cuarto grado avisaron a sus padres del hecho, en el ensayo de un acto. Foto: El Diario.

Tres padres decidieron hacer público un caso de maltrato de una maestra a sus hijos en la escuela "Eriberto Mendoza", en Potrero de los Funes y reclamaron al Ministerio de Educación la remoción del cargo. La cartera indicó que la docente, Marta Lombardi, fue sancionada con un apercibimiento y que pedirán un informe detallado de su desempeño, para evaluar un pedido de sumario.

 

El 4 de julio la docente de música ensayaba junto a sus alumnos para el acto del Día de la Independencia. Apenas llegaron a sus hogares tres de ellos avisaron a sus padres de que habían sido agredidos físicamente por la docente, con empujones, zamarreos y hasta pellizcos en los brazos. Cristian Hidalgo, padre de una de las niñas de 9 años fue a la comisaría local para dejar asentada una denuncia por agresiones; lo mismo hizo la familia Calderón. A su vez hablaron con la directora del establecimiento, Miriam Gauna, quien se comprometió con ellos a tratar la situación de la cuestionada docente, y con Adriana Guzmán, supervisora del Ministerio de Educación. Con un intervalo por el receso invernal, los padres se enteraron de que la maestra seguiría en su cargo, supervisada por un tercero mientras transcurrieran las clases.

 

"Mi hija tenía un papel de títere y en ese momento tenía laringitis, no podía levantar la voz. La maestra la zamarreó, le dijo: 'Dale habla', tratándola de que ella se estaba haciendo la enferma para no actuar", detalló Hidalgo, padre de una de las niñas agredidas. "Estaban preparando una canción para un acto y tenía en custodia dos cursos más, primero y segundo. En un momento intentó hacerlos callar. No le alcanzó con la voz y los gritos así que empezó a repartir empujones. A las otras las nenas las marcó porque las pellizcó en el hombro. A mi hija la agarró del hombro, la hizo perder estabilidad, la tiró junto a otra compañera y le pellizcó el brazo" , coincidió Flavia Calderón, madre de otra de las alumnas.

 

Los padres directamente no quieren que la maestra enseñe más en la escuela. "Queremos que se la retiren del cargo y después iremos a los pasos judiciales correspondientes", dijo Calderón. Tampoco ven con buenos ojos la supervisión de un tercero para que trabaje. "Es ridículo, porque nadie se va hacer el loco con los chicos, con otra persona presente", apuntó Hidalgo. Ambos padres admitieron no saber aún cuáles serán sus próximos pasos, pero barajaron la posibilidad de reunirse con el intendente de la localidad Daniel Orlando, en búsqueda de una solución y de volver a tener un encuentro con el Ministerio de Educación.

 

Elisa Muñoz, jefa del Programa Educación, expresó que antes de las vacaciones de invierno, la supervisora ministerial Guzmán ya se había reunido con los padres y la directora Gauna, y que en base a las recomendaciones de la primera, le dieron un apercibimiento a la maestra, la sanción máxima que pueden dar una institución educativa y que "modifica el concepto anual que un docente recibe año a año".

 

"En esas dos semanas de vacaciones, como hubo una reunión con los padres, había medidas tomadas, no teníamos ningún elemento más de intervención", aclaró Muñoz. "Ayer tomamos conocimiento de que los papás piden un sumario, que se sancione a la docente con el retirado del dictado de clases y para eso es necesario ampliar los informes que tenemos y obtener toda la información posible que nos dé los elementos necesarios para poder pedir una investigación sumarial", dijo. El trámite sería solicitado, en el caso de que sea así, al Programa Sumario de la Secretaría General de Gobierno.

 

"Llamó al orden porque estaban ensayando en realidad el acto del 9 de Julio", recordó la directora Gauna, quien dijo que la maestra negó las agresiones. "El empleador es el Estado, como conducción y directora de la escuela yo hice lo máximo que pude, yo no puedo avanzar más que acatarme a lo que ellos digan. Es la primera vez que ocurre algo así. Es una lástima que la escuela tenga que salir en boca de todos por este problema", concluyó.

 

"Cuando se le hace el apercibimiento por escrito, ella lo firma en disconformidad, negando que hayan ocurrido alguno de los hechos manifestados", agregó Muñoz.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo