18°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Polémica: las Fuerzas Armadas "colaborarán" en seguridad interior

Lo anunció Macri ayer. Crearán una fuerza de 10 mil hombres para actuar en las fronteras.

Por redacción
| 24 de julio de 2018
Anuncio complicado. Macri quiere usar a las fuerzas armadas en las fronteras. Hubo quejas. Foto: NA.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer un cambio en la política de defensa nacional, que incluye la "colaboración" de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior y su participación "en la custodia y protección de los objetivos estratégicos".

 

En un acto en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, el jefe de Estado afirmó que es importante que las fuerzas militares "puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevención de eventos de carácter estratégicos".

 

Si bien el Poder Ejecutivo no adelantó cuáles serán esos puntos de interés para la defensa nacional, trascendió que podrían incluir activos valiosos para el desarrollo, como reservas de recursos naturales, termoeléctricas, represas y edificios del Estado.

 

Aguad precisó a la prensa que el Ejército actuará como "fuerza disuasiva" en los pequeños poblados de frontera para que "no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotráfico y también grupos terroristas".

 

El titular de la cartera militar indicó que con ese objetivo se creará una "fuerza de despliegue rápido con 10 mil hombres".

 

Además precisó que "antes del miércoles los dos instrumentos legales" que establecerán los cambios "van a estar firmados por el Presidente", y rechazó la queja de la oposición de que la reforma se debata en el Parlamento. "No hace falta que esto pase por el Congreso Nacional porque la Ley de Seguridad va a seguir vigente", dijo en una entrevista televisiva.

 

Macri dijo que también es clave que las Fuerzas Armadas "puedan apoyar la política exterior, contribuyendo a la integración al mundo con mayor presencia en operaciones de paz de las Naciones Unidas, promoviendo la cooperación y sosteniendo nuestra presencia en la Antártida".

 

"Tenemos un sistema de defensa desactualizado, producto de años de desinversión", precisó el mandatario, quien lamentó que el país sigue "con un despliegue territorial para amenazas antiguas".

 

El jefe de Estado lanzó la reforma militar en una ceremonia junto al ministro del área y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, y los jefes de Estado Mayor del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

La medida consiste en modificar el decreto 727 de 2006 sobre la reglamentación de la Ley de Defensa, contemplando la intervención de las FF.AA. ante "agresiones de origen externo" y no restringirla sólo a "amenazas estatales" externas; es decir, de países. Ahora abarcaría, por ejemplo, a grupos terroristas.

 

Macri aclaró que "este proceso de modernización comenzará con una nueva directiva de defensa nacional, de proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país", a lo que "se le agrega el desafío del ciberespacio y seguridad de los activos".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo