16°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

16°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Armaron una nueva huerta comunitaria en La Florida

Además de producir alimentos quieren hacer un paseo turístico con venta al público.

Por redacción
| 27 de julio de 2018
Caminos de surcos. Una de las tareas que debieron hacer antes de comenzar con la siembra. Foto: Municipalidad de El Trapiche.

Mejor alimentación y un paseo turístico, son los objetivos que la Municipalidad de El Trapiche persigue con la creación de una nueva huerta abierta a la comunidad en el viejo campamento La Florida. Con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción en dos hectáreas, se hicieron cultivos de invierno que serán cosechados en la primavera. El espacio no sólo pretende mejorar la alimentación de los vecinos sino que además crearán un paseo turístico en donde se puedan vender las hortalizas.  

 

El intendente de El Trapiche, Marcelo Páez Logioia, habló con El Diario para dar detalles de lo que significará la iniciativa para la localidad y los parajes de los alrededores, "Hace dos semanas que comenzaron a hacerse los trabajos de la preparación de la tierra, la que derivó en la siembra de cultivos de invierno como rabanitos, lechuga y acelga".

 

"Sembraron tarde ya que los cultivos de otoño e invierno deberían haberse colocado en tierra hace dos meses atrás. Ya en setiembre comenzará la cosecha para luego empezar a hacer cultivos de primavera-verano", explicó el intendente que es un amante de las plantas por lo que pone mucho énfasis en que las producciones  prosperen.

 

Cristina Ratto trabaja en el ministerio y es una experta en el armado de huertas agroecológicas que viene dando capacitaciones y asistencia a distintos pueblos de la provincia que tomaron  la iniciativa de producir verduras de manera comunitaria. Ella contó que si bien los trabajadores del nuevo emprendimiento tienen experiencia en la materia, supervisó algunas tareas como la colocación de los alambrados que sirven para proteger las plantas de los animales. También armaron almácigos para trasplantar en la tierra. "Son 11 familias las que trabajan para producir verduras para consumo propio. Luego también les podrá servir como una salida laboral. En los alrededores hay muchas casas", contó Ratto como una forma de mostrar que hay un mercado para la venta.

 

Los operarios pertenecen a una camada de Inclusión Social que fue contratada por el Gobierno de la Provincia. "Tres son de La Florida y el resto son del Viejo Campamento de la misma localidad. Se les complicaba viajar para trabajar en la ciudad. Por eso decidimos darles trabajo cerca de sus casas", dijo Ratto sobre quienes están de lunes a viernes con las manos en la tierra.

 

"Una de las finalidades que persigue el emprendimiento es hacer de  las huertas un lugar donde los turistas vean cómo se hace una huerta e inclusive que adquieran los productos cosechados en el momento" explicó el intendente de El Trapiche quien confía se puedan adquirir verduras de calidad con un precio justo.       

 

El predio ubicado al lado de la cancha de fútbol municipal era un terreno baldío. "Aprovechamos esa tierra para que los vecinos puedan producir verduras. Cerca de la huerta están construyendo 27 viviendas que ya están en su etapa final, a las que con la huerta le daremos un perfil distinto", contó.

 

Como ya pasó en otro espacio verde de la localidad, la Municipalidad puso las tierras y el ministerio la mano de obra y los insumos para hacer los vergeles. En ese lugar ya llevan más de dos campañas de siembra en las que los trabajadores usan la producción para abastecer a los vecinos sin costo. Los beneficiarios de la beca para los jóvenes "Soñando junto a vos" son quienes tienen a cargo la primera huerta comunitaria que se hizo en la zona. "En estos momentos tienen lechuga, rabanito, cebolla y zanahorias, entre otros", aseguró Páez Logioia quien sabe que en aquella ocasión el ministerio los asesoró y ahora trabajan por su cuenta.

 

La localidad está llena de pequeños productores. "Queremos inculcar y motivar a los vecinos en la producción de verduras y frutas y de esa manera contribuir a la buena alimentación", explicó.

 

Otras huertas

 

No son las únicas huertas que el gobierno provincial ha ejecutado. Existen por toda la provincia y generalmente se ubican en espacios públicos o en escuelas. Además el Plan Parcelas Hortícolas permitió que más personas se sumaran a la producción de verduras con prácticamente costo cero.

 

El último anuncio que hizo Alberto Rodríguez Saá promete que con la entrega de los kit frutihortícolas se podrán cosechar cerca de 50 kilos por temporada y que beneficiará a las familias de alrededor de 100 parajes en toda la provincia.

 

Comentá vos tambien...