13°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

13°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Les enseñan a los chicos cómo armar una huerta en la escuela y en su casa

Participan 11 establecimientos. Los alumnos de la "Tibiletti" pusieron sus primeros plantines este jueves.

Por redacción
| 13 de agosto de 2021
Manos a la obra. Los chicos recibieron indicaciones de un especialista. Foto: Carlos Braile.

Con la premisa de cuidar el medioambiente, el Ministerio de Educación, en conjunto con los de Producción y Salud, lleva adelante el proyecto “Manos en la huerta”, en el que participan 11 escuelas de la provincia. Este jueves visitaron la Nº 66 “Monseñor Tibiletti”, en el barrio del mismo nombre, de la ciudad de San Luis, donde entregaron plantines de distintas especies, aromáticas y flores, y los alumnos plantaron sus primeras plantas.

 

Pasadas las 11 de la mañana, el sonido del timbre les advirtió a los estudiantes que era momento de regresar a clases. En medio del pasillo se destacaban las distintas plantas, bien cuidadas y regadas. En el patio no había un solo papel tirado, dado que los chicos saben que con ellos después fabrican sus propios asientos de ecoladrillos.

 

Con las manos llenas de barro y sin miedo a mancharse la ropa, los alumnos de quinto grado se pusieron contentos al saber que eran parte de un momento especial, ya que aprenderían distintos tips para implementarlos en su casa. “Desde el año pasado trabajamos en el cuidado del medioambiente”, dijo contenta, al ver lo que ocurría a su alrededor, la directora del establecimiento, Graciela Gatica, quien comentó que les entregaron distintas herramientas para terminar de organizar la huerta. Además, precisó que hace dos semanas empezaron una capacitación en relación a estos temas, que les brinda el Ministerio de Producción.

 

Queremos mostrarles a los chicos que tienen dos manos y salud para trabajar y hacer cosas sin una gran inversión (Graciela Gatica- directora de la Escuela "Monseñor Tibiletti")

“Queremos mostrarles que tienen dos manos, un cuerpo sano y salud para trabajar y hacer mil cosas sin tener que realizar una gran inversión”, resaltó.

 

Cuenta con una matrícula de 200 estudiantes de niveles inicial, primario y secundario. Este año egresará la segunda promoción de la secundaria, dado que antes no contaban con el ciclo educativo completo.

 

En la institución también utilizan la yerba del mate para hacer macetas biodegradables. “Primero la ponen a secar al sol, luego se elabora una pasta y con eso ya tenemos la maceta. La idea es armar un emprendimiento con todos los diferentes productos que ellos hacen y luego venderlos para obtener su propio dinero. De esta manera, se dan cuenta de que no hace falta salir a pedir o esperar sentado a que te den algo, sino que pueden hacerlo con sus manos; tienen salud y son jóvenes”, acentuó.

 

 

Tras preparar la tierra para las plantaciones, los alumnos escucharon atentamente al jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación del Ministerio de Producción, Pablo Pensotti, quien les dio una charla sobre las distintas especies de aromáticas y flores. “Hoy armamos una huerta agroecológica y les reacomodamos el espacio que ya tenían”, comentó. Van a cultivar lechuga, repollo, remolacha, acelga y espinaca, entre otras verduras de estación. También pondrán aromáticas como romero, tomillo, orégano y curry, además de caléndulas, conejitos y rosas.

 

“Lo hacemos para generar biodiversidad. Hay cuatro puntos fundamentales en la agroecología, que son educación, producción, cuidado del medioambiente y salud”, explicó el funcionario.

 

Detalló que “Manos en la huerta” es un proyecto que llega a 11 escuelas. “Capacitamos a los docentes de manera virtual y ahora visitamos cada una de ellas”, dijo.

 

Comentá vos tambien...