27°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

27°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

EN VIVO

Una escuela generativa armó una huerta en el corazón de La Pedrera

Además de sembrar alimentos, crean objetos con elementos reciclados y acopian pilas de todo tipo.

Por redacción
| 06 de agosto de 2021
Hace unas semanas dieron los primeros pasos y esperan cosechar dentro de poco tiempo. Sembraron verduras de estación, plantas aromáticas y hortalizas. Fotos: Gentileza

Los chicos y chicas de la escuela generativa “Terra Mater” comenzaron a sembrar alimentos en La Pedrera. Durante varios días afrontaron el desafío de remover la tierra de un sector del parque, retirar la cantidad de piedras que tiene el suelo (de allí el nombre del predio) y transformarlo en un espacio colmado de vida orgánica.

 

La huerta es resultado de un proyecto que realizan junto al profesor Darío Funes, quien se encarga de las materias biológicas. Hace unos meses, cuando los y las estudiantes todavía permanecían en sus casas y recibían clases en las plataformas virtuales, comenzaron a palpitar los primeros pasos de lo que hoy llevan adelante.

 

En uno de los márgenes del megaparque, y a pocos metros de donde funcionan las aulas, el colegio trazó los primeros surcos de su iniciativa. Antes tuvieron que trabajar duro, ya que el suelo era bastante complicado debido a su característica rocosa. Pero eso no fue impedimento para los adolescentes. Luego de un par de clases junto al profesor, y de que pudieran regresar a las actividades presenciales, tomaron las herramientas de jardinería y comenzaron a activar la huerta.

 

“Primero tuvimos que acondicionar el piso, sacamos dos montañas de pasto, bajamos los bordos y tratamos de nivelarlos. Hicimos mucho trabajo operativo. Después nos acompañaron los integrantes del Programa Huertas de la Municipalidad, quienes nos enseñaron a hacer los surcos y nos explicaron qué tipo de hojas podemos sembrar de acuerdo a la época”, recordó el docente a cargo. También añadió que una vez que finalizaron con la primera etapa, tuvieron que hacer un compostaje para poder incluir tierra fértil.

 

Con el espacio listo, solo quedaba sembrar. Sumaron desde hortalizas hasta verduras de estación como coliflores, brócolis, lechugas, entre otros. Además, colocaron pepitas de flores aromáticas.

 

“Los chicos están muy entusiasmados con esta propuesta. Si bien recién empezamos, ya está quedando muy hermosa y colorida. Cuando cosechemos será un día muy importante. Para la institución, hacer una huerta era algo que necesitábamos porque es una herramienta que nos permite no solo cuidar el medioambiente, sino que a su vez obtenemos alimentos sanos y libres de agroquímicos e incluso es una contribución a la economía familiar”, destacó Funes.

 

Con la reciente apertura del parque, los y las estudiantes se mostraron emocionados ya que la comunidad puede acercarse a conocer la actividad que realizan. Asimismo, esperan poder exponerlo dentro de poco.

 

Pero el sembradío no es el único proyecto que concretaron en lo que va de 2021. Paralelamente se encargan de reciclar y reutilizar elementos, ya que es uno de los ejes fundamentales de la generativa debido a su orientación ecológica.

 

Paola Sánchez, coordinadora del centro educativo innovador, comentó que los alumnos y las alumnas diseñaron juguetes con productos reutilizables y que los donarán a las escuelas de la periferia para el Día de las Infancias. “Se encargaron de recolectar diversos materiales para agasajar a los niños. A su vez tienen pensado armar cuchas par animales, también con esta técnica ecológica. Para nosotros es muy importante generar estos hábitos de cuidado y compromiso social también”, dijo.

 

La directora agregó que son uno de los puntos de acopio de pilas en la ciudad. “Somos una de las pocas sedes que se encarga de juntarlas. Los chicos han hecho cajas que pintaron ellos mismos y las repartieron en los negocios para recolectarlas”, resaltó.

 

Redacción/ MGE

 

Comentá vos tambien...