16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

En tres años, 506 perros callejeros hallaron un hogar

Desde el 2015, el grupo da en adopción a los caninos del refugio municipal y predica la tenencia responsable.

Por redacción
| 27 de julio de 2018
Amistad sin límites. Como todas las semanas, mañana estarán en la plaza y celebrarán el cumple. Foto: Chiche Herrera.

Cuando en julio de 2015 Myriam González visitó por primera vez el Refugio de Contención Animal Municipal tomó una determinación: tenía que hacer algo por los cientos de perros que residían ahí, sin la calidez de una familia. Conmovida, fue a la casa de su amiga Eleonora Olguín y juntas crearon la agrupación "Caneritos". Tres años después y con más de 25 miembros activos, la ONG celebra haber encontrado un hogar para 506 caninos que antes vivían en la calle.

 

"Fue tremendo. Vi como los perritos se iban contra el alambrado, como diciendo: ¡llevame! Me lloré todo, pero me sequé las lágrimas y nos pusimos manos a la obra", recordó el episodio González, quien es docente y conoció a Olguín cuando ambas rescataron un cachorro abandonado.

 

La idea tuvo una rápida aceptación. Firmaron un convenio con el Municipio para llevar un grupo de animales todos los sábados a la Plaza del Sesquicentenario y ofrecerlos en adopción. "Nos unimos con otras proteccionistas y empezamos a trabajar en pleno invierno. Al principio era muy lindo, porque dábamos diez perros por semana, pero empezaron los días en que no conseguíamos ninguna familia. Y ahí nos dimos cuenta de que aunque sólo pudiéramos encontrar el hogar para uno, estábamos salvando una vida", relató la cofundadora.

 

Con el paso del tiempo fueron sumando cada vez más voluntarios, y hoy cuentan con mayoría de integrantes jóvenes. Durante sus tres años de vida como agrupación, aseguran, no faltaron ni un solo sábado al espacio verde, ni siquiera cuando llovía. "Lo bueno es que logramos un gran apoyo de la sociedad. Si hace frío, los vecinos nos llevan café y galletitas, o gaseosa durante el verano.  También nos ayudan con los alimentos y con el pago a las veterinarias", valoró.

 

Del total de mascotas que dieron en adopción, algunas ya han muerto, otras fueron devueltas por los eventuales dueños, y hubo casos en los que tuvieron que quitarles el animal "porque no cumplían con un contrato de adopción responsable": tenerlos limpios, bien alimentados, y sin atar pero sin dejarlos sueltos en la calle. Mientras hay "una gran mayoría que están en hermosas familias, que nos mandan fotos o nos van a visitar a la plaza", aseguró.

 

También se han topado con muchos animales maltratados. Porque además de trabajar por los de la "canera", suelen rescatar perros abandonados. En esos casos, los miembros de la ONG los mantienen en "tránsito" antes de ofrecerlos, es decir que los cuidan en sus casas hasta que se recuperen y sean vacunados y castrados.

 

Es que una de las banderas que promueven es la tenencia con responsabilidad. "Todavía falta mucha conciencia de que los animales son seres que sienten como nosotros, y merecen ser respetados. Tener una mascota es como tener un miembro más de la familia", expresó González.

 

Como todas las semanas, mañana a partir de las 14 volverán a la plaza que está detrás de Casa de la Cultura. Pero esta vez también habrá música en vivo, bailarines y charlas dictadas por veterinarios. Todo para festejar el tercer aniversario.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo