22°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

22°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Desmienten un caso de mala atención en la Maternidad provincial

Autoridades y médicos dijeron que la paciente dejó por su propia voluntad el centro y que no siguió las recomendaciones.

Por redacción
| 03 de agosto de 2018
Conferencia. La directora del centro, Oviedo (izquierda), junto a los especialistas Bravo y Sánchez. Foto: Leandro Cruciani.

Este viernes en una conferencia de prensa en la Maternidad Teresita Baigorria desmintieron un supuesto caso de mala atención médica que Tania Carreras había difundido a en las redes sociales. La directora del establecimiento, Claudia Oviedo, junto a los especialistas  Lourdes Sánchez, y Ralph Bravo,  detallaron cómo procedieron. Además aseguraron que la paciente, que tenía un embarazo ectópico (fuera del útero), se retiró por su propia voluntad del centro, a pesar de las recomendaciones de los especialistas y de los dolores que sentía.

 

Sánchez dijo que estaba de guardia cuando el 19 de julio Carreras acudió a la Maternidad.  Precisó que la joven llegó con un test de embarazo positivo. "Ella no tenía una ecografía previa en la que se haya medido el saco gestacional. Si es un embarazo de 4 o 5 semanas no se ve en la ecografía, solamente se detecta por un test positivo", indicó y además aclaró que "lo que pudo haber sucedido es que a los diez días, cuando ella consultó, el embarazo ectópico ya se vio en la ecografía y ahí se hizo el segundo diagnóstico", aclaró. Dijo que se le practicó un legrado (un procedimiento para obtener muestras de tejido del útero) que determinó "un diagnóstico previo que fue un aborto incompleto".

 

La especialista señaló que Carreras volvió al centro a los diez días. "El sábado 28 de julio llegó para consultar por un fuerte dolor abdominal. En ese entonces se le colocó un analgésico y se pidió una ecografía para saber en qué condiciones estaba. Como cedió el dolor ella no quiso hacérsela y decidió venir al otro día", precisó y señaló que finalmente el domingo se le realiza la ecografía. El segundo diagnóstico determina un embarazo ectópico y se la interviene.

 

Oviedo explicó que en la Maternidad, y en casi todos los centros de salud, existen las guardias pasivas y activas. "El sistema pasivo en la Maternidad funciona con un criterio médico. Si el especialista que está en ese momento considera que es necesario hacer una ecografía, el médico tiene un tiempo de demora de 10 a 15 minutos aproximadamente para llegar al lugar", manifestó.

 

Además indicó que a la paciente se le explicó que iba a tener que esperar ese tiempo, pero que ella por cuestiones personales decidió retirarse. "Si voy a una clínica porque tengo dolores directamente me quedo en el lugar, no me voy a retirar. En la Maternidad todos los servicios funcionan con normalidad. Ademas en los registros que tenemos, el domingo ingresó a la guardia cerca del mediodía, con la estudios realizados, con lo que se puede hacer el diagnóstico inmediato y el tratamiento", precisó y agregó que "en la historia clínica, no hay margen para negar porque desde el registro de la ecografía, al registro del ingreso al quirófano son todas instancias que quedan documentadas. No hay nada que ocultar, ni mentir", contó.

 

Bravo expresó que el procedimiento seguido por los médicos fue correcto. "El embarazo ectópico no es tan simple como suele parecer. A la paciente se le hicieron todos los pasos que correspondían. Ella tenía una cirugía previa, por eso era difícil que fuera a cicatrizar", destacó y además explicó que "el material que utilizaron para la cirugía es el nailon, que está autorizado. Realmente brinda buenos resultados, no tiene nada de raro. La mujer hoy se encuentra bien y no tiene porque tener problemas reproductivos".

 

Comentá vos tambien...