27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Las motos y bicicletas tendrán más lugares para estacionar

Instalaron un espacio en Mitre y Edison, otro en Pedernera y Riobamba, y analizan colocar dos más. Buscan que no se instalen sobre las veredas del centro comercial.

Por redacción
| 07 de agosto de 2018
El nuevo lugar estuvo completo durante todo el día. Por la siesta es en el único horario en el que hay lugar. Foto: Juan Andrés Galli

Los conductores de bicicletas y de motos sentirán un alivio a la hora de estacionar dentro de las cuadras que representan al Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA). El Municipio habilitó dos nuevos sectores para que ubiquen los vehículos, uno en la intersección de Edison y Mitre, que ya fue cerrado con barandas de acero, y el otro en Riobamba y Pedernera, que todavía no está acondicionado con los caños de color amarillo como tienen los demás. A su vez analizan las posibilidades de colocar dos más, con el objetivo de evitar que sigan estacionando esos rodados sobre las veredas y postes de iluminación.

 

Actualmente en el CCCA hay dieciocho dársenas de estacionamiento, de las que entran aproximadamente quince motos y ocho bicicletas, dependiendo del tamaño. Sin embargo para los conductores, estacionar en la zona céntrica se transforma en un gran dolor de cabeza. Por un lado, la falta de espacio los hace dar vueltas por varias cuadras hasta encontrar un lugar, pero el mayor problema es cuando no consiguen donde colocar su vehículo y eso los obliga a ocupar la vereda y por ese motivo corren riesgo de ser multados.

 

El subsecretario de la Unidad Ejecutora Municipal, Carlos Guerra, manifestó que la iniciativa surgió para ampliar el número de plataformas de estacionamiento y a su vez afirmó que el objetivo es ordenar esos rodados para que no ocupen lugares inapropiados. “Vimos que estos compartimientos ya habían quedado chicos y era necesario instalar algunos más. La idea es que los rodados no se amontonen y puedan estacionar sin problemas en los lugares permitidos para liberar ese espacio que ocupan en todas las veredas del centro, como también en los árboles y las columnas de alumbrado”, comentó el funcionario.

 

“Me parece bárbaro que sigan ampliando estos lugares, de esta forma nadie va a tener que ponerlas en la vereda. Hay que reconocer que cada vez hay más motos y eso hace que no den abasto los estacionamientos”, expresó Fernando Castro, un motociclista que se encontraba estrenando el compartimiento de Edison y Mitre.
 

 


Para instalar los dos nuevos estacionamientos necesitan una aprobación municipal.

 


Ese sector era uno de los más solicitados por los mismos usuarios, ya que a pocos metros está el banco Supervielle y durante los días de semana, por más que no estaba habilitado, formaban una fila de motos y se transformaba en un estacionamiento ilegal. “Desde el 1º hasta el 10, durante las fechas de cobro, es impresionante como se llena. Esta división va a venir bien para que sepan controlar el límite de espacio, porque a veces seguían hasta la mitad de la cuadra”, comentó Guillermo Miguel, un comerciante del lugar.

 

Lo mismo sucedía con el estacionamiento “casero” que se había formado en Riobamba y Pedernera, que ante la falta de espacio los propietarios optaban por dejar sus rodados ahí, sabiendo que no estaba autorizado. Susana Ortiz, mientras desataba el candado de su moto, explicó que cada vez que tiene que hacer un trámite o alguna compra está obligada a salir en las primeras horas de la mañana o de la tarde.

 

“En otro horario no hay lugar ni para una alfiler. Menos mal que están colocando más espacios así el proceso para estacionar no se hace tan complicado”, declaró la mujer.

 

Claudia Miseli, empleada de una cafetería y restaurante de esa esquina, reconoció que esta medida ayuda a ordenar más el tránsito, pero aclaró que “también tendrían que dejar lugar para los autos”. La comerciante aseguró que ese lugar siempre estuvo afectado por las motocicletas y solicitó que tomen más control y que sean claros con los sectores. “Los inspectores no saben explicar bien cuáles son los lugares habilitados para estacionar y eso muchas veces nos juega en contra”, destacó.

 

En el caso de los ciclistas, su problema es mucho más complicado. Denuncian que las dársenas no son cómodas ni seguras para estacionar sus rodados y por eso eligen dejarlas atadas en un árbol. “Los lugares que son para colocar las bicis están siempre ocupados por las motos y algunos están rotos. Si quieren que las atemos en donde corresponde deberían hacer un espacio en donde solo puedan ser utilizados por las bicicletas, como los que había en los almacenes en un tiempo atrás”, sugirió Rubén González, mientras se subía a su bicicleta urbana de doble caño, de color verde.

 

El subsecretario de la Unidad Ejecutora explicó que van a hacer un análisis para buscar la manera de mejorar ese detalle dentro de las dársenas y a su vez adelantó que están gestionando la habilitación de dos plataformas más. “La idea es sumar una en General Paz y Salta y otra en Tucumán y General Paz. El proyecto ya está encaminado, solo resta saber si las ordenanzas municipales permiten que podamos colocarlas ahí”, explicó.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo