25°SAN LUIS - Miércoles 08 de Diciembre de 2021

25°SAN LUIS - Miércoles 08 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Más de 120 programadores inician la segunda certificación

Los que posean ambas capacitaciones tendrán aprobado el primer año de Desarrollador de Software.

Por redacción
| 17 de septiembre de 2018
Formación. La ministra indicó que habrá más capacitaciones para los jóvenes que elijan programar. Foto: El Diario.

El gobierno provincial continúa trabajando para lograr su meta de formar recursos humanos de calidad para la industria tecnológica, y este lunes arrancará en la Universidad de La Punta (ULP) una nueva etapa para su formación. De las 168 personas que ya convalidaron sus conocimientos, 122 iniciarán la segunda certificación, que constará en un curso intensivo de cinco días y luego habrá una parte virtual de trabajo en equipo. En el Ministerio de Ciencia y Tecnología estiman que en unas seis semanas podrían entregarse los primeros certificados. Ratificaron que aquellos que tengan los dos tendrán automáticamente aprobado el primer año de la carrera de Desarrollador de Software de la ULP.

 

Todos los días de 9 a 12 y de 15 a 18, desde este lunes hasta el viernes, se llevará a cabo esta segunda capacitación, que se basará en el uso de la herramienta "NetBeans", una de las más comunes para trabajar en cualquier empresa. Explicaron que el objetivo es que cuenten con algo más parecido a una práctica, que a una clase tradicional.

 

"Habrá profesores de la carrera de Desarrollador de Software, que les darán clase por la mañana y por la tarde. Será una capacitación intensiva durante una semana, donde además tendrán que resolver ejercicios después de clases", indicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y agregó: "Tenemos varios casos de personas que no pueden estar los cinco días en La Punta de forma intensiva, como por ejemplo mujeres que tienen que cuidar a niños pequeños, o gente que trabaja y no les dieron permiso. Entonces contemplamos su situación y armamos otro trayecto para estos casos, para que puedan venir a la mañana o a la tarde, y se les dará otro tipo de actividades. Nuestra intensión es que todas las personas que estamos formando tengan un alto valor para la industria tecnológica".

 

Sin embargo, habrá una segunda etapa para la obtención de esta certificación. Tal como se inició este proyecto, a través de la plataforma Mumuki, los aspirantes volverán a la modalidad virtual, pero esta vez trabajando en equipos de a cuatro personas, según informaron.

 

"Deberán desarrollar un proyecto más complejo. Con esta etapa pretendemos que aprendan a trabajar colaborando entre ellos. Además, una vez por semana tendrán una reunión, también remota, con uno de los profesores que hemos asignado para esta tarea. Esto finalizará con el proyecto realizado, que deberán exponer de forma presencial. Creemos que en unas seis semanas podemos tener a los programadores con estas dos certificaciones. Los que lo consigan, tendrán automáticamente aprobado el primer año de la carrera de Desarrollador de Software", confirmó quien también es la rectora de la ULP.

 

Esta posibilidad no será la única, porque Bañuelos señaló que quienes no hayan podido ir en esta ocasión tendrán otra instancia en la que se repetirá el certificado. Asimismo se abrirá la chance para los futuros programadores certificados, quienes pueden poner a prueba sus conocimientos todos los viernes en la casa de estudios de La Punta.

 

Comentá vos tambien...