26°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

26°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

EN VIVO

Endurecen las sanciones por animales sueltos en las rutas

El Ministerio de Seguridad anunció multas de hasta 200 mil pesos, secuestro del ganado, arresto y hasta enjuiciamiento de los dueños, en caso de constatar su responsabilidad.

Por redacción
| 19 de septiembre de 2018
Una constante. En Nogolí, por ejemplo, las cabras suelen atravesarse en el camino que une la localidad con Río Grande. Foto: El Diario.

Tras la polémica desatada por los accidentes de tránsito causados por animales sueltos en las rutas provinciales y nacionales, el Ministerio de Seguridad anunció una batería de medidas punitivas y de endurecimiento de sanciones, que comenzaron a aplicarse desde esta semana, luego de que El Diario de la República publicara durante el fin de semana un artículo que reflejaba el peligro constante al que están sometidos los automovilistas que se aventuran a manejar por distintos destinos de la provincia.

 

Las definiciones sobre la política de "tolerancia cero" para los casos de siniestros viales ocasionados por el ganado, quedaron selladas ayer por el ministro de Seguridad, Diego González, quien se reunió con los titulares del Ente Control de Rutas, Nicolás Anzulovich; de la Dirección General de Policía Caminera y Seguridad Vial, José Nievas; de la Policía Ambiental, Cristian Lucero y del Programa Seguridad Vial, Diego Ochoa.

 

Según explicó González, los propietarios que dejen a sus animales cerca de las rutas y que representen una amenaza para el tránsito, serán penados con "multa, arresto, secuestro de los animales y una causa penal en su contra", afirmó y agregó que las sanciones económicas serán de hasta 200 mil pesos.

 

"La norma está vigente pero prácticamente no se utilizaba, estaba en desuso porque aún no funcionaban los juzgados contravencionales. Como ya son una realidad, hemos decidido este protocolo, para dejar de enfocarnos solamente en el conductor de los vehículos e incorporar a la persona que es irresponsable en relación al cuidado de sus animales", sostuvo González, quien adelantó que considerarán esos casos como "delitos" de comprobarse la culpabilidad.

 

En diálogo con El Diario, Nievas dijo que pese al anuncio de endurecimiento de las penas y los controles, aún faltan aunar criterios con los juzgados contravencionales de la provincia y con la Unidad de Juzgamiento Contravenciones y Tránsito, para determinar cuáles serán las sanciones que recaerán sobre los que no cumplan con las normativas vigentes, entre las que están la Ley de Contravenciones, la Ley de Prohibición de Animales Sueltos y la Ley de Tránsito. Esa última, por ejemplo, establece sanciones que oscilan entre 350 a 750 litros de nafta súper (equivalentes a 18 pesos cada uno) por ganado pequeño (chivos y cabras) y de 750 a 1.500 correspondientes a  ganado grande (vacas y caballos).

 

"Veníamos trabajando con infracciones, pero ahora se va a ampliar el margen legal con intervención de los juzgados contravencionales que, en caso de reincidencia, podría ordenar el arresto de las personas que infringen de manera permanente la ley", explicó Nievas.

 

Si bien no hay un registro fijo con los accidentes de tránsito en las rutas, donde intervienen animales sueltos, la Policía de Medio Ambiente informó que durante este año llevan contabilizados entre 35 y 40 en toda la provincia. El último de gravedad fue hace más de una semana en la autopista 25 de Mayo, protagonizado por un automóvil que atropelló y mató a un caballo que transitaba por el camino que une San Luis con La Punta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...