26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Toma en la UNSL: dejarán entrar a personal para que liquide sueldos

Por redacción
| 02 de septiembre de 2018
Abrir una puerta. Los estudiantes realizaron la votación en el rectorado ayer (sábado) a la noche. Foto: Marianela Sánchez.

Lo decidieron los estudiantes en el Rectorado tras una votación. El lunes permitirán el ingreso de 25 personas. Este domingo dieron una conferencia de prensa. 

 

Tras una votación que se realizó el sábado por la noche, los estudiantes que toman el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), una medida que acompaña el paro de los docentes y que provocó una parálisis administrativa en la casa de estudios, decidieron permitir el ingreso -a partir del lunes- de un equipo para que inicie la liquidación de haberes a unos tres mil empleados del establecimiento educativo. La decisión llega después de un cruce previo  de comunicados entre los integrantes de la Asamblea y las autoridades de la institución.

 

En la UNSL señalaron que el personal que trabajará en el Rectorado desde el lunes expresó su compromiso de liquidar "lo antes posible" los salarios del mes de agosto. Las autoridades estiman que en un plazo de diez días hábiles se podrá completar el proceso para que los empleados perciban sus salarios, aunque no descartan que esto pueda ser finiquitado antes "si fuera posible".

 

Señalaron, además, que para concretar la liquidación trabajarán 25 personas que conforman  diez de las trece  dependencias de la Secretaría de Hacienda. Afirmaron que realizarán sus tareas  en doble turno durante todos los días que insuma el proceso. 

 

“Llegamos a un acuerdo porque no queremos seguir con este conflicto que involucra a los trabajadores. Desde la Asamblea mostramos nuestra voluntad,  que venimos manifestando desde el domingo pasado. La toma sigue, aunque aclaramos que es solo en el Rectorado y el Cuatro Bloque. La biblioteca permanece cerrada, pero no por cuestiones nuestras”, señaló Lihue, un estudiante de Ciencias de la Educación que participa de la toma del Rectorado, que comenzó el 22 de agosto.

 

"Se nos acercaron varias propuestas que proponían el ingreso de varios trabajadores y poner casi todo el edificio en funcionamiento. Entendimos que eso no acompañaba nuestra medida de fuerza y que incluso podía hacerla peligrar. Tras varias discusiones e idas y vueltas con las autoridades resolvimos que ingrese la mínima cantidad de gente. Ellos proponen que son necesarias 25 personas, y acordamos el ingreso de ese número para realizar el pago de los haberes”, dijo y agregó: "Junto a las autoridades recorrimos las oficinas y los puestos de trabajo de ese grupo, que son los que realizarán las tareas de liquidación”.

 

 

Cruce de comunicados

 

 El viernes, a través del Facebook "Asamblea Permanente de la Toma de la UNSL-Estudiantes Autoconvoadxs", los alumnos  que realizan la protesta habían establecido tres condiciones para permitir el ingreso de los funcionarios. El primero era que se tratara de una delegación formada "por un compañero no docente de cada facultad".

 

Sin embargo, esta condición  chocaba con la propuesta realizada por el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, junto a los ocho decanos de las facultades y los representantes de Apunsl, Sidiu y ADU, quienes, también a través de un comunicado, habían señalado que "para poder llevar adelante el pago de haberes deberían ingresar todos los trabajadores de la Secretaría de Hacienda, de las Secretarías Generales de las ocho facultades y de la Secretaría de Infraestructura, para certificar las tareas del personal a su cargo y concretar la liquidación de haberes. Se requiere que el personal pueda ingresar durante diez días hábiles, o hasta concretar el efectivo pago de haberes, lo que ocurra primero". 

 

La segunda condición de los  estudiantes fue que entrara un contador público a realizar la liquidación de haberes, tal como sucedió en la Universidad Nacional de Córdoba. El tercer punto era que "se deposite el equivalente al salario percibido por cada uno de los trabajadores de la universidad durante la liquidación del mes anterior y luego se reajuste de haber diferencias de sueldo una vez normalizada la situación".

 

 

Domingo: la conferencia de los alumnos

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo