29°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

29°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Adelantaron las elecciones primarias y serán el 21 de abril

El Gobierno lo hizo para evitar complicaciones a los distintos partidos políticos.

Por redacción
| 22 de enero de 2019

Por un decreto emitido por el Gobierno de la Provincia, las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas cambiarán su fecha del 28 al 21 de abril. La modificación fue firmada por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto Eduardo Mones Ruíz y se dio a conocer este martes.

 

La decisión de cambiar las fechas de acuerdo al decreto se debe a que “del análisis de la Ley Electoral Provincial, el régimen de Elecciones Primarias, Abiertas y Simultaneas y su modificatoria, surgen los plazos de presentación de listas de precandidatos y candidatos de los distintos partidos y alianzas” y que “advertida que dicha fecha (28 de abril) potencialmente podría generar alguna complicación a los distintos partidos políticos y alianzas electorales, y siendo voluntad del Poder Ejecutivo arbitrar los medios para que los comicios se desarrollen con normalidad garantizando la transparencia y la legalidad, se hace necesario rectificar dicho acto administrativo”.

 

Según la Ley Electoral Provincial (XI-0345-2004), en su artículo 14 los partidos tienen tiempo hasta 50 días antes de la elección general para presentar su lista de candidatos. Entre el 28 de abril y el 16 de junio, los días en que se darán las elecciones primarias y generales respectivamente, hay 48 días de diferencia, es decir dos días menos de los estipulados. Por esto es que las primarias se adelantaron una semana.

 

“Advertido de que podría generar algún tipo de complicación de los plazos, lo correcto es darle desde el Gobierno, la mayor certidumbre, la mayor garantía, la mayor transparencia y normalidad a los comicios. Lo mejor para que todo quede dentro de los plazos correspondientes es modificar la fecha”, explicó Mones Ruíz.

 

Renovación de cargos

 

Son múltiples los cargos que se renovarán en las elecciones provinciales del 16 de junio. El principal sin dudas será el de gobernador. Pero también habrá en juego intendencias, concejos deliberantes y bancas en el Senado y Diputados.

 

Hay algunas particularidades. El Trapiche, Carpintería, El Volcán y Potrero de los Funes pasarán de intendencias comisionadas a poseer concejos deliberantes, por lo que elegirán por primera vez ediles para el órgano legislativo.

 

También se invitó a adherir a la fecha de elecciones a 14 intendencias que este año deben renovar al jefe comunal, entre las que se incluyen San Luis, La Punta, Villa Mercedes, Villa de Merlo y Justo Daract. Además se invitó a adherir a seis municipios que renovarán solo concejales, entre las que se incluyen Juana Koslay, Naschel y Unión.

 

A su vez hay 38 localidades que elegirán a sus intendentes comisionados, entre los que están Balde, Alto Pencoso, Zanjitas, Alto Pelado y San Jerónimo.

 

En cuanto a diputados son 21 bancas las que se ponen en juego, principalmente en el Departamento Pedernera, donde 10 legisladores terminarán sus mandatos este año, seguidos por Ayacucho y Chacabuco con cuatro cargos y San Martín con tres. Por su parte en la Cámara alta habrá cinco puestos en disputa, en los departamento Junín, Chacabuco, Pringles, Pueyrredón y Dupuy.

 

Comentá vos tambien...