24°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Merlo: cambiarán la arboleda para dar mayor seguridad

Las fuertes tormentas causaron deterioro en los árboles que se transformaron en un peligro para la zona.

Por redacción
| 24 de enero de 2019
Empleados de la municipalidad trabajan en el balneario. En 10 días culminarán las tareas. Fotos: Prensa de la Municipalidad de Merlo.

La Municipalidad de Merlo está realizando un relevamiento para brindar mayor seguridad en el Balneario del Rincón, luego de las tormentas con vientos huracanados de la semana pasada que afectaron la zona y ocasionaron destrozos en la arboleda del predio. Los trabajos, que incluyen limpieza, comenzaron el lunes y finalizarán en 10 días, si el tiempo lo permite.

 

La Secretaría de Medio Ambiente está recorriendo el sitio para efectuar un control minucioso de las especies arbóreas que quedaron afectados tras las fuertes ráfagas, que deberán erradicarse para evitar algún accidente. "A simple vista se ven en buenas condiciones pero hay algunos que tienen sus troncos secos. El tema del clima nos complica, ya que uno no está preparado para soportar vientos de más de 100 kilómetros por hora como hubo días pasados. Además las lluvias aflojan las raíces de los árboles y hay varios que tienen muchos años.

 

 

El proyecto es reforestar la zona con árboles autóctonos como espinillo y chañar.

 

 

Estamos buscando detalles que nos den indicios que están en malas condiciones", precisó la directora de esa área, Paula Andreoli.

 

Además están realizando una limpieza del balneario que tiene una arboleda frondosa. "Posee álamos, olmos, paraísos y pinos, entre otros, que al no estar adaptados no se arraigan a la tierra de la zona. Por eso, tras las tormentas últimas muchos de ellos quedaron deteriorados, porque entre la lluvia y el agua del arroyo, socavan también las raíces. La idea es sacar estos árboles por necesidad, porque hay una cuestión de peligro en el medio", explicó.

 

El Municipio tiene proyectado realizar una reforestación a corto plazo en la zona con la implantación de árboles autóctonos. "Pondremos molles, tala, falso tala, espinillo, chañar, manzana de campo y pezuña de vaca, son las especies que analizaremos para plantar y veremos cuáles son las más recomendables para la zona. Este tipo de especies, son árboles que no necesitan mantenimiento y es muy difícil que se caigan", señaló.

 

El balneario estuvo clausurado el lunes pasado cuando integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente hicieron un recorrido para ver cómo estaba la zona. "Desde el martes está habilitado por sectores cuando consideramos que son sitios seguros para el público que va disfrutar del lugar. Pero hay sitios donde están trabajando los empleados municipales con las grúas y camiones. A estas áreas las señalizamos para que la gente no se acerque. Las tareas finalizarán en unos 10 días, si el tiempo nos permite", manifestó la funcionaria.

 

 

Accidente con suerte

 

Este control municipal en el balneario se debió al accidente del sábado pasado, cuando a una niña de 11 años se le cayó una rama de un sauce mientras permanecía en ese sitio, que le generó diferentes lesiones y tuvo que ser trasladada al hospital "Madre Catalina" con diversos traumatismos. 

 

Al momento del accidente estaba sobre el paredón de la pileta y tras el impacto de la rama cayó varios metros hacia abajo. El padre que nadaba en la piscina también fue alcanzado por ramas. Por fortuna a los dos los golpearon trozos pequeños que no les originaron lesiones de gravedad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo