21.6°SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

21.6°SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

EN VIVO

La crisis empuja a los locales de ropa a adelantar las liquidaciones

Por redacción
| 25 de enero de 2019
A buscar clientes. Los comercios del centro puntano inundan sus vidrieras con carteles que anuncian todo tipo de liquidaciones.

En varios comercios del centro de la ciudad de San Luis hacen descuentos de hasta el 50% para que repunten las ventas.

 

En la gran mayoría de las vidrieras de los locales comerciales puntanos, ya se ven letras enormes y carteles que indican la llegada de las liquidaciones. En algunos, ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento y promociones de 3 x 2 y 2 x 1 en casi todas las prendas. Los trabajadores del rubro aseguran que las razones por las cuales optan por estas medidas son: hacerle frente a la crisis y agotar stock de ropa de otras temporadas. 

 

Con números grandes y cartulinas llamativas, los comerciantes marcan el fin de una temporada. Pablo Palatnik, dueño de "Mi Sol", ubicado en calle Junín y Colón, resaltó que las promociones de verano se adelantaron en diciembre y que intentan rebuscárselas. "En este momento estamos ofreciendo artículos escolares que nos quedaron del año pasado al 50 por ciento y tenemos descuentos en ropa para niños de 3 x 2", destacó Palatnik, quien agregó que es la única manera de que la gente pueda comprar y ellos, a su vez, obtener alguna ganancia.

 

Además, comentó que la mayoría de las ventas se hacen en efectivo. "Hoy, comprar con tarjeta es bastante complicado porque los intereses son muy elevados. Tratamos de facilitársela un poco al cliente. Muchos miran, comparan precios y después vuelven. La situación es complicada en todos los locales por igual, muchos se ven obligados a cerrar", manifestó el dueño de "Mi Sol".

 

Resaltó que en varias ocasiones deben absorber los costos. "Todo sube. Hay que pagar alquiler, empleados, cargas sociales y el flete que trae la mercadería a San Luis también aumentó. Eso hace que se encarezca todo. Hay que llegar  a fin de mes y ver cómo sigue la economía. Sabemos que perdemos rentabilidad para sobrevivir", precisó Palatnik.

 

La misma situación se repite en "Eterna", ubicada en Colón entre Belgrano y Pringles. En la vidriera se ven letras blancas que anuncian grandes descuentos, tanto en ropa, calzado y accesorios. José Ciruelos, dueño del local, indicó que para las fiestas de fin de año comenzaron con las promociones. "Esos días trabajamos muy bien pero apenas arrancó enero sabíamos que las 'promos' tenían que ser más fuertes", contó Ciruelos. Aseguró que, si bien a ellos en particular les va bien, tenían una mayor expectativa.

 

"Indudablemente no fue así y las ventas están complicadas en general, por eso muchos comercios cierran sus puertas. Nosotros nos podemos sostener, pero es una temporada que hay pelearla", manifestó el dueño del local, quien señaló que tratan de buscar nuevas alternativas para los clientes. "Hacemos el 30 por ciento de descuentos en carteras, el 40 en sandalias y 50 en la segunda prenda de menor valor; también, si queda un solo talle de una remera, le rebajamos el precio", detalló el dueño del local.

 

Coincidió que resignan ganancias para poder tener clientes. "En las liquidaciones sabemos que vendemos por debajo de los costos. Trabajamos con productos de moda y no sirve tenerlos guardados seis meses con la posibilidad de no venderlos el próximo año. Llega el fin de temporada y hay que sacarlos", aseguró Ciruelos.

 

Igual, reconoció que desde hace un tiempo dejaron de hacer promociones con tarjeta de crédito. "Se acabaron hace meses porque los intereses son muy altos. Por eso tenemos buenos precios en efectivo y se hacen los recargos necesarios de tarjeta. Lo mínimo, porque no queremos correr a la gente. Pero sí necesito recompensar la diferencia cuando hacemos la liquidación. Tratamos de llegar con el mejor precio posible a la gente", resaltó el dueño del local.

 

Ezequiel Arroyo, encargado de "Estilo Libre", dijo que para Navidad vendieron bien, pero la tendencia no duró mucho. "En enero arrancamos bien los primeros quince días, pero después fue decayendo. Hoy se nota bastante la baja de clientes, pero nos salva el turista. Ellos son los que vienen y compran", afirmó Arroyo. 

 

"Tratamos de tener descuentos en efectivo;  y con tarjeta de crédito ofrecemos de una a seis cuotas sin interés, de lunes a sábados. Es la manera de sostener el local. Los productos aumentaron un 20 por ciento, pero los subimos lo justo y necesario para que se pueda comprar algo", manifestó el encargado. 

 

Comentá vos tambien...