17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

"Pachatómic@s" en Al Picoteo: circo, risas y conciencia ecológica

Un grupo de payasos preocupados por el medio ambiente ponen alegría y razón en dosis iguales.

Por redacción
| 28 de enero de 2019
Una de las innovaciones del grupo, salir del centro de la escena. Foto: Ángel Altavilla.

Una función divertida con actividades que distraían, mensajes ecológicos positivos y situaciones que lograron participación popular fueron los ejes de la obra “Pachatómic@s”, realizada por el grupo circense "Ecoclown", el sábado a la noche en el patio del Club Social Al Picoteo.

 

“Intentamos dar un mensaje desde la Pachamama, para revisar lo que hemos hecho como humanos y ver cómo lo arreglamos”, explicó Romina Baeza, la artista de circo que se presentó junto a Luisa Vergara y Renato Ragusa para interpretar unos divertidos y extravagantes personajes sin nombre. Si sus gestos llamaban la atención, sus ropas estrafalarias con colores flúo no pasaron desapercibidas.

 

En una función en la que el sueldo fue un billete a colaboración, los carismáticos protagonistas transitaron toda la función con dosis de humor, fortalecido con un poco de torpeza y mucho pulso circense, lo que potenció las carcajadas surgidas del humor físico.

 

Con una audiencia con gran porcentaje de infantes, las risas de los pequeños contagiaron al resto y los payasos lograron toda la atención al frente y mientras uno o dos estaban en el espacio del escenario, otro recorría los estrechos callejones que quedaban entre las sillas y mesas.

 

El tema a tratar fueron las distintas problemáticas ambientales que asolan a la sociedad en la actualidad (y desde hace mucho tiempo) y que cada vez empeoran las condiciones de vida, como lo son la deforestación, las fumigaciones y la minería, entre otros peligros.

 

“Pachatómic@s” es una propuesta circense que atrae por su afán de entretener y que quiebra la cuarta pared con los asistentes, con la intención de compartir un mensaje positivo que ayude a proteger a la Madre Tierra. Con mensajes cargados de moralejas y buenos consejos, los protagonistas buscaban dejar en evidencia lo absurdo del comportamiento de la especie.

 

La función comenzó con una sesión introductoria con piano de vodevil en el que los payasos se pasearon por el patio, entre las mesas, con mapas para encontrar el lugar específico. Siempre mudos, solo con gestos. 

 

Si bien en escena los actores son tres, la obra tiene dos trabajadores (Rolando Ragusa y Daniel Amaya) que los asisten en el área técnica y por el repentismo y la improvisación de los protagonistas son esenciales en el desarrollo circense. Se nota que la compañía tiene las cosas pautadas pero cuando interactúa con el público los payasos se permiten salirse del libreto y los sonidistas deben estar atentos para ver qué efecto de sonido ponen para acompañar la escena. 

 

No todos los niños estuvieron fascinados con el estreno. Con tantos efectos de sonidos (motores de trenes, autos y aviones, entre otros) algunos se asustaron y se refugiaron en sus madres. 

 

Al finalizar, los actores recibieron los saludos de todos, especialmente de los más chicos. "Ecoclown" también se presenta en cumpleaños, donde además de la función pintan los rostros de los invitados.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo