13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Irán: después de 40 años sin pisar una cancha, las mujeres volvieron a los estadios

Fue durante el partido que Irán le ganó a Camboya 14 a 0 por las Eliminatorias Asiáticas. La última vez había sido en 1979, cuando la revolución islámica les prohibió el ingreso. La FIFA intervino para romper la berrera de género. 

Por redacción
| 10 de octubre de 2019
Alegría iraní. Miles de fanáticas del fútbol hicieron historia al ingresar a un estadio después de 40 años. Además, vieron brillar a su equipo.

Este jueves fue un día histórico para el deporte en general, pero sobre todo para el fútbol porque miles de mujeres iraníes, fanáticas de ese deporte, pudieron ingresar por primera vez a un estadio para ver la goleada de su selección por 14-0 frente a Camboya, por las Eliminatorias Asiáticas para el Mundial de Qatar 2022.

 

Unas 3.500 mujeres pudieron ver el partido en las tribunas del Estadio Azadi en Teherán, la capital iraní. Incluso, por la emoción del logro conseguido, las hinchas llegaron un par de horas antes a la platea que reservaron exclusivamente para ellas y disfrutaron de un partido de fútbol que se les había negado a partir de la Revolución Islámica en 1979 por motivos religiosos.

 

El año pasado ya algunas pocas mujeres habían podido entrar a una cancha, pero fue por invitación. En esta ocasión, la venta de entradas fue abierta y se agotaron en minutos.

 

Antes, las mujeres que querían ver los partidos en la cancha y se atrevían al desafío, ingresaban disfrazadas de varones, incluso con barbas postizas con el grave riesgo de que las descubrieran.

 

Eso le sucedió a Sahar Jodayari, lo que desencadenó el final de esta veda. Jodayari tenía 30 años cuando se quemó viva luego de que la condenaran a seis meses de prisión por intentar entrar a un estadio disfrazada de hombre.

 

Gracias a las redes sociales, el hecho tuvo una gran repercusión mundial y logró llegar a la FIFA que intervino para conseguir romper con esa barrera de género.

 

En su vuelta a los estadios de fútbol, las mujeres iraníes alentaron a su selección y disfrutaron de un gran triunfo.

 

El partido correspondiente a la segunda fase del grupo C de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 fue un trámite para el equipo dirigido por el belga Marc Wilmots, que no tuvo piedad con el humilde seleccionado conducido por el argentino Félix González Dalmas, quien emigró del país a los 13 años y a los 31 ya dirige una selección.

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo