26°SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

26°SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

EN VIVO

Fuerte respaldo a San Luis como sede del Encuentro de Mujeres

Asociaciones feministas dijeron que su organización es un desafío y también una gran oportunidad. 

Por redacción
| 16 de octubre de 2019
Representantes de asociaciones feministas dicen que San Luis está a la altura del encuentro. Foto: Marianela Sánchez.

A pocas horas  de la elección de San Luis como sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará el año que viene, se suman voces que respaldan la organización puntana de este encuentro cada vez más convocante y trascendente.

 

Asociaciones feministas locales y el gobierno provincial coincidieron que el encuentro representa una gran oportunidad y que permitirá visibilizar la lucha y todas las conquistas logradas en los últimos años.

 

La presidenta de la Asociación  por los Derechos de las Mujeres en San Luis (ADEM), Lily Manini, subrayó que la cita posibilitará hacer política "al más alto nivel"; mientras que Ailén Chaine, representante de Mumalá San Luis, dijo que la organización puntana de la cita constituirá una responsabilidad muy grande. Cecilia Betervide, secretaria de género de la CTA Autónoma San Luis e integrante de la asociación feminista Lelikenun, aseguró que la provincia está a la altura del encuentro.  

 

Este martes, la titular de la Secretaría de la Mujer, Adriana Bazzano,  informó que su área acompañará el Encuentro Nacional de Mujeres, que se celebrará en la provincia. San Luis será sede por primera vez tras 34 ediciones.  

 

“Esta propuesta y esta elección que fue ayer multitudinaria la recibimos y la tomamos felices, porque la secretaría acompaña las decisiones de este tipo y acompaña a todas las agrupaciones de mujeres, partidos políticos, sindicales y feministas”, remarcó, sobre la votación popular que se realizó el lunes al finalizar el encuentro de este año en La Plata. Allí San Luis se impuso por sobre Capital Federal, Tucumán y Santiago del Estero. 

 

Vale la pena aclarar que la organización del encuentro corre por cuenta de las distintas agrupaciones que luchan por los derechos de las mujeres y en cuyo espacio también comenzaron a tener presencia colectivos como el de gays, lesbianas, transexuales y no binarios. Como cada año una comisión de trabajo se conforma y a partir de allí se determinan cuestiones como el transporte, alojamiento y actividades. 

 

La fecha aún no está definida, pero estiman que la reunión se realizará en octubre, como ha ocurrido en las últimas ediciones.  La convocatoria consiste en talleres de temáticas diversas que van de la violencia hacia las mujeres a la identidad de género, el aborto, pasando por salud y derechos reproductivos. Además se realiza una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad anfitriona y se elaboran conclusiones que se proponen para la puesta en marcha de políticas públicas, agregó la secretaria.  

 

Todo listo para "El Mujerazo" 

 

En este contexto Bazzano recordó el “Mujerazo”, Segundo Encuentro Provincial de la Mujer que se realizará el próximo sábado 19, en el Parque Costanera Río Quinto, a la que invitó al público en general. 

 

A partir de las 14, habrá seis mesas de debate abiertas hasta las 19 y se espera un cierre con música en vivo. Las temáticas incluirán cuestiones como justicia, derechos humanos y violencia. Ya hay cerca de 200 inscriptos para la propuesta. 

 

Comentá vos tambien...